Finanzas
Fecha de publicación: 2021-04-04

Criptomonedas: La banca y los reguladores deben 'abrir un poco la puerta'

En un mundo post-Covid, las eficiencias que facilita la tecnología serán ineludibles, y muchas de ellas se manifestarán en el mundo financiero.

Por Pablo Balcáceres – Inteligencia E&N

La creciente popularidad de Bitcoin y las criptomonedas, medios de pago electrónico descentralizados y accesibles a través del teléfono celular, rivaliza con el dinero físico tal como lo conocemos.

Samuel Quirós, socio ejecutivo de The Network Company, un banco de inversión basado en El Salvador, con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, prefiere no dar su vaticinio sobre el futuro de Bitcoin. “Lo que sí va a pasar, es una sociedad económica sin moneda, sin billetes, con dinero electrónico”, asevera.

Especiales E&N: ¿Qué se hizo con el dinero durante una pandemia mundial?

La tarea para la banca y los reguladores será transformarse, “abrir un poco la puerta”, y hacer funcionar herramientas que ya existen, tales como la firma electrónica.

César Addario Soljancic, vicepresidente Regional para Centroamérica y el Caribe de EXOR, cree que las criptomonedas son un rubro interesante y prometedor, sin perder de vista las oportunidades que se darán en la mayoría de industrias post pandemia.

Bitcoin se está abriendo camino en los inversores institucionales.

Por ejemplo, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, de Elon Musk, adquirió este año cerca de US $1.500 millones en Bitcoin y también anunció planes para aceptar criptomonedas hacia el futuro.

Los inversores en este tipo de mercados volátiles deben cuidar mucho el aspecto psicológico. “El Bitcoin ha tenido alzas y bajas considerables a través del tiempo, pero es innegable la valorización que ha tenido desde que se negoció por primera vez”, dice Addario.

Desde el 1 de enero al 28 de febrero el precio de Bitcoin varió desde US $30.000 a los US $46.000, un incremento del 53 %, un desempeño impresionante.

Descargue nuestra edición del mes: Gratis

Al analizar con detalle el comportamiento del precio, sin embargo, la criptomoneda perdió un 20 % de valor en la última semana de febrero, después de alcanzar un máximo de poco más de US $57.500 por unidad.

RELACIONADAS