Finanzas

¿Por qué los token no fungibles son tan valiosos?

Los Non-fungible tokens o NFT, brindan a sus dueños la seguridad gracias a la tecnología blockchain de que el activo que poseen es único, verdadero y no hay riesgo de falsificación

2021-03-05

Por BITCOIN MéXICO

El mundo cripto es mucho más que criptomonedas y si bien los activos digitales funcionan en la mayoría de los casos como la puerta entrada, la oferta dentro del campo es grande y promete serlo aún más.

Los activos que últimamente están en boca de todos dentro del mercado cripto son los Non-fungible tokens o NFT, que se traduce en tokens no fungibles. Los cuales han tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en el último mes, ya que solo el volumen comerciado en febrero superó todo el volumen del 2020.

¿Qué es un NFT?

Para comenzar a deshilachar por qué son tan valiosos hay que primero conocer qué significan. Los NFT ofrecen singularidad y originalidad, que está respaldado a través del sistema de seguridad de blockchain. Lo que tengo o adquiero a través de uno de estos tokens sé que es verdadero y no hay riesgo de falsificación. Además, es 'único'. Más allá de que haya 100 ediciones de un objeto, el que yo tengo no lo tiene nadie.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

De acuerdo con Bitcoin México, in ejemplo concreto es el proyecto de la NBA denominado Top Shot. Estos son videos de jugadas, por el momento, de la temporada actual y pasada. Uno puede adquirir una espectacular colgada de LeBron James, de la que solamente habrá 50. El serial N° 1 será más importante que el 10 (porque el 1 siempre toma otro valor) y probablemente menos que el 23, que es el dorsal del Rey. La semana pasada una de estas tarjetas animadas se vendió en $208,000 dólares.

Los NFT no son sólo deportivos, claro. Hay obras de arte, autos clásicos y hasta clips musicales de Logan Paul, Grimes y Post Malone, quienes se sumaron a este campo que recién está dando sus primeros pasos. Los volúmenes de ventas en la plataforma OpenSea se dispararon de alrededor de $5 millones de dólares en enero a más de 80 millones en febrero. A su vez, Christie's, la casa de subastas más importante del mundo, vendió su primera obra de arte de NFT el mes pasado.

'La singularidad es fundamental para el valor de las NFT y para los recientes picos de precios. En la economía posmoderna, especialmente para los ricos, perseguir la propiedad de objetos verdaderamente únicos y especiales puede llevar los precios a alturas asombrosas. Los NFT hacen posible que algo parecido a la rareza del mundo real impulse los precios de los objetos digitales', describió el periodista David Morris en el sitio Fortune.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Tokens coleccionables

¿Por qué la Mona Lisa es la obra de arte más icónica de la historia? ¿Por qué sus réplicas, por más perfectas que sean, no alcanzan ni la mitad de su valor? La obra original de Leonardo Da Vinci contiene 'aura', uno de los argumentos que entregó el filósofo Walter Benjamin para describir el atractivo que tienen las pinturas de arte a principios del siglo pasado. Los NFT apuntan a lograr eso para conseguir que sus obras alcancen esos valores. Y va camino a ello.

La semana pasada, el coleccionista español Pablo Rodríguez Fraile vendió un video de 10 segundos creado por el artista digital Mike Winkelmann por $6.6 millones de dólares, después de adquirirlo hace unos pocos meses por unos $67,000 dólares. La obra era una sátira sobre Donald Trump.

Más allá de la novedad de los NFT por sus piezas singulares y únicas, esta es una modalidad que lleva muchos años fuera de la cadena de bloques.

'Matthew Barney, quizás el artista más importante de los años 1990 y 2000, vendió copias limitadas en DVD de sus películas Cremaster a los coleccionistas, y las hizo muy difíciles de ver para cualquier otra persona. En 2007, una copia en DVD de Cremaster 2 de 1999 se vendió en una subasta por $571,000 dólares', describe el artículo de Fortune.

Explosión de los NFT

Winkelmann, conocido como Beeple, podría alcanzar otro récord millonario con la subasta de su producción 'Everydays: The First 5000 Days', remate que estará a cargo de Christie's. Grimes, pareja de Elon Musk, vendió casi $6 millones de dólares en arte digital en una de las plataformas más populares como es Nifty Gateway.

El boom que ha causado este mundo ha hecho que los precios de los NFT explotasen por el aire. Incluso, los valores son ilógicos para muchos de los coleccionistas tradicionales. Algunos CryptoPunks (serie de 10,000 personajes únicos) se han vendido en un precio mayor a las tarjetas deportivas más raras, mientras que la obra de Winkelmann superó precios de algunos cuadros de Vincent Van Gogh o Pablo Picasso.

Está claro que los token llegaron para quedarse y el hecho de que la casa de subastas Christie's los haya incorporado es un gran paso. Probablemente el coleccionista tradicional y el digital terminarán fusionándose. También su valor.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE