Finanzas
Fecha de publicación: 2021-02-23

Bitcoin: qué tanto contamina el activo que consume más electricidad que Finlandia o Suiza

Conoce la razón por la que la minería de bitcoins requiere de un gran consumo energético, incluso mayor que el de algunas naciones

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El activo digital Bitcoin se encuentra en boca de todos, debido a su crecimiento presentado desde el año pasado y sus récords marcados desde principios de año cuando logró superar la barrera de los $30,000 dólares.

Cabe señalar que para conseguir la moneda digital, es necesario realizar una actividad conocida como “minería” la cual, básicamente es la resolución de problemas matemáticos complejos, y aquella persona que sea la primera en lograrlo, es recompensada con una cantidad de Bitcoins.

Consumo energético del bitcoin

No obstante, realizar dicha actividad consume una cantidad considerable de energía, tanta que de hecho, si el Bitcoin fuera una nación, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, de acuerdo con cifras presentadas por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Según los investigadores, la minería de Bitcoins utiliza cerca de 121.36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, cantidad que al ser tan basta, tiene repercusiones en el medioambiente, además de superar a una gran lista de países.

El tema se puso nuevamente en la mesa, luego de que la compañía de autos eléctricos propiedad de Elon Musk, Tesla, anunciara la adquisición de 1.5 millones de dólares en Bitcoin, provocando que el precio del activo se aumentara y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Es así que el constante crecimiento del activo digital, le ha dado nuevos incentivos a los mineros para poner en marcha una cantidad mayor de computadoras, con la finalidad de generar más monedas virtuales.

Básicamente la ecuación es simple, ya que mientras más sube el precio del activo de Satoshi Nakamoto, más sube el consumo de electricidad, así lo señaló Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, explicó Rauchs al portal BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de Bitcoin baje significativamente”.

¿Cuánta electricidad consume la minería de bitcoins?

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

Dicho índice funciona considerando que todos los equipos de cómputo que minan la criptomoneda, funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Por medio del seguimiento de la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora ($0.05 de dólar) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta es capaz de estimar cuánta electricidad es consumida en un momento determinado.

“El bitcoin es anti eficiente”, indicó David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Como se mencionó anteriormente, para poder minar la moneda digital es necesario echar mano de un equipo de cómputo, pero no cualquier, ya que debe tratarse de un dispositivo especializado, que se conectan a la red de criptomonedas.

Estos equipos deben tener un buen poder de cómputo, para que sean capaces de verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, a través de un proceso que implica resolver complejos acertijos.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Es así que, si se conectan más dispositivos a la red, se aumenta automáticamente la probabilidad de conseguir algunos bitcoins.

De igual forma, los computadores casi nunca son desconectados, ya que si no pudieron resolver un problema matemático, automáticamente pasan a resolver el siguiente. Tal exigencia de conexión prácticamente continua, genera que el consumo eléctrico sea muy alto.

Consumo eléctrico vs huella de carbono

No obstante, es importante señalar que existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, de acuerdo con el socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, Nic Carter, especializada en el sector de las blockchains, mejor conocidas como cadenas de bloques.

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, señaló para BBC Mundo.

Si bien es cierto que la mayor parte de la electricidad es producida a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, también se utilizan energías renovables como la hidroeléctrica, la eólica o la energía nuclear.

Entonces, además de considerar la cantidad de electricidad utilizada en el proceso de minado de activos digitales, también es importante tomar en cuenta cómo se genera dicha electricidad, según Carter.

Un ejemplo de ello es que en China, algunos mineros echan mano de la energía hidroeléctrica excedente en las represas, la cual si no fuera utilizada por ellos, simplemente sería energía desperdiciada.

Dicha actividad explica la razón por la minería de bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro ejemplo, es cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado, con el objetivo de utilizarlo como energético para generar la electricidad que requieren sus dispositivos de cómputo.

No obstante, son varios los grupos activistas que consideran que esos ejemplos son casos muy puntuales, que no demeritan el hecho de que la minería de bitcoin tiene un impacto ambiental.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

RELACIONADAS