Finanzas

Fitch: Tres bancos panameños pierden grado de inversión

La acción sigue a la rebaja de ‘rating’ soberano concretada el pasado 3 de febrero.

2021-02-11

Por La Prensa (Panamá)

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota de riesgo de cinco bancos panameños, tres de los cuales perdieron su grado de inversión, según un informe publicado este miércoles 10 de febrero.

La acción es una consecuencia directa de la rebaja de riesgo soberano de BBB a BBB-, que se concretó el pasado 3 de febrero. Además, la agencia también rebajó su evaluación sobre el llamado "entorno operativo" de bbb- a bb+.

Banco Nacional de Panamá (BNP), cuya calificación está alineada con la de la República al ser un banco estatal, pasó de BBB a BBB-. La agencia cree que el banco no se puede calificar por sí solo por encima del soberano, dado el fuerte vínculo entre el perfil financiero del banco y su propietario. La agencia señaló que la capitalización es estable y aunque la rentabilidad se ha reducido, permanece entre las más altas entre los pares panameños.

Banco General, que tenía mejor rating que el país, bajó dos escalones y quedó también en BBB-. La agencia cree dado el deterioro en el entorno operativo la capacidad del banco de permanecer por encima del soberano se ha limitado. En cualquier caso, en opinión de Fitch, Banco General mantiene un perfil fuerte, con una participación de mercado de 19% en préstamos privados locales y de 21% en depósitos.

Mientras que Credicorp Bank, Global Bank y MMG Bank perdieron el grado de inversión para la agencia Fitch Ratings, al caer un escalón y pasar de BBB- a BB+.

La agencia también revisó la calificación de algunos bancos de capital extranjero que operan en la plaza. Afirmó en BBB- la calificación de Banistmo, que se mantiene en el mismo nivel que su propietario Bancolombia. Y también afirmó las calificaciones de BAC International Bank y Multibank en BBB-, en sintonía con Banco de Bogotá.

La rebaja de calificación de Panamá y el arrastre a entidades públicas y bancos se debe al impacto en la economía y las finanzas públicas de la pandemia.

Luego de la rebaja del soberano, la agencia hizo lo propio con las calificaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, que pasó de de A a A-; la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), de BBB a BBB-; el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que perdió el grado de inversión al pasar de BBB- a BB+; ENA Master Trust, que emitió $400 millones para refinanciar las deudas de los corredores Sur y Este, de BBB+ a BBB; de ENA Norte Trust, que emitió US$600 millones para la compra del corredor Norte, de BB a BB-. La perspectiva de todas estas calificaciones es negativa, lo que quiere decir que existen riesgos para nuevas rebajas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE