Finanzas

SyP retira al grupo petrolero chino CNOOC de los índices bursátiles tras sanciones de EE.UU.

El jueves el Departamento de Comercio también señaló a CNOOC, al considerar que la empresa ayuda a Pekín ‘a intimidar a sus vecinos en el mar de China Meridional’.

2021-01-14

POR AFP

El S&P Dow Jones, que administra los índices bursátiles de Wall Street, anunció que el grupo público petrolero chino CNOOC ya no forma parte de esos índices luego de sanciones anunciadas por el Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro colocó el 8 de enero al gigante petrolero en la lista negra de empresas 'que amenazan la seguridad nacional' por supuestos vínculos con el complejo militar chino.

El jueves el Departamento de Comercio también señaló a CNOOC, al considerar que la empresa ayuda a Pekín 'a intimidar a sus vecinos en el mar de China Meridional'.

Así los títulos de China National Offshore Oil Corp's (CNOOC) que cotizan en Wall Street en forma de ADR (American Depositary Shares, equivalentes a acciones de empresas extranjeras), saldrán de los índices el 21 de febrero, indicó en un comunicado S&P Dow Jones Indices.

Las acciones de CNOOC subían este jueves en la bolsa más de 5% a 102,73% a las 16H00 GMT.

Otro grupo chino, Skyrizon, especializado en el sector aéreo también está en la mira del Departamen7o de Comercio, que restringirá sus intercambios.

Estas decisiones añaden tensión a las relaciones entre Pekín y Washington y atizan la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra China.

Tres firmas de telecomunicaciones chinas fueron eliminadas de la bolsa neoyorquina la semana pasada: China Mobile, China Telecom y China Unicom (Hong Kong).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE