Finanzas
Fecha de publicación: 2020-11-17

La hondureña Reina se convierte en la número dos del BID

La exejecutiva de Citi asumirá el cargo el 16 de diciembre del 2020. En dicha función, se desempeñará como Jefe de Operaciones del Banco, supervisando el control de la calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones.

Por estrategiaynegocios.net

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró a Reina Mejía como vicepresidenta Ejecutiva; Richard Martínez como vicepresidente de Países; Benigno López como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Gustavo De Rosa como Vicepresidente de Finanzas y Administración.

“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, afirmó el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Agradezco al Directorio por considerar a estos talentosos profesionales, cuyo liderazgo histórico y diverso marcarán un capítulo nuevo para el BID”, agregó.

Mejía es hondureña y asumirá el cargo el 16 de diciembre del 2020. En dicha función, se desempeñará como Jefe de Operaciones del Banco, supervisando el control de la calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones.

Lea más: Reina Irene Mejía: Banquera de clase mundial, comprometida con las mujeres

Mejía se une al BID tras casi 25 años en Citibank Honduras, donde fue Directora General desde el 2013. Actualmente, es la Presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana y la Vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina, y ha ocupado cargos directivos o gerenciales en otras múltiples organizaciones e iniciativas financieras, educativas y de liderazgo femenino.

Reina inició su carrera en Citi como Gerente Senior de Relación, en 1996; desde entonces desempeñó diversos cargos incluyendo Gerente del área de Servicios Transaccionales Globales, Instituciones Financieras (Banca de Corresponsalía) y Sector Público, como también Gerente Regional del Banco en la Zona Norte de Honduras.

En Mayo del 2012 fue nombrada como Citibank Senior Credit Officer (SCO) para aprobación crediticia en transacciones de hasta US$50 millones. Designación global la cual es activa en el País a donde opera.

Previamente a su designación como Directora General de Citibank en Honduras - “Citi Country Officer” (CCO), Reina Irene fue Gerente para el área de negocios corporativos e inversiones en Honduras y Nicaragua, por seis años.

Ha participado activamente en el Programa de CITIZen para reclutar talentos para sus franquicias a lo largo de América Latina, entrevistando candidatos de varias universidades como Harvard, Yale, Universidad de Michigan y London Business School entre otras.

En adición a sus actividades dentro de Citibank, Reina Irene apoya activamente los programas de mentoria a mujeres empresarias a través de Voces Vitales Honduras. Adicionalmente y como parte de su contribución social es también un miembro activo de la Junta Directiva de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUHNOCAM) así como apoya al grupo de Jóvenes Profesionales de la Fundacion Católica Victoria de Dios.

Reina y su esposo Fernando son padres de tres hijos.

Nuevos cargos

Martínez, ciudadano ecuatoriano, asumirá el cargo de vicepresidente de Países el 16 de noviembre del 2020. El Vicepresidente de Países es responsable de liderar la relación del Banco con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país, y además supervisa las operaciones del Banco en el sector público.

En su rol previo como Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, el señor Martínez llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y restableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional. También, fue Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras funciones en los sectores público y privado.

López, ciudadano paraguayo, asumirá el cargo de vicepresidente de Sectores y Conocimiento el 16 de noviembre del 2020. El vicepresidente de Sectores y Conocimiento es responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos de desarrollo en los distintos sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y la ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras actividades.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Anteriormente, López se desempeñó como Ministro de Hacienda de Paraguay; fue Presidente del Instituto de Previsión Social del país; Director Ejecutivo Jurídico de Itaipú Binacional, que administra la represa hidroeléctrica más grande del mundo, y Asesor Senior del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, trabajó durante más de dos décadas en el Banco Central del Paraguay, donde uno de sus puestos fue Titular del Directorio.

Mientras que De Rosa, ciudadano argentino, asumirá el cargo de vicepresidente de Finanzas y Administración el 1 de enero del 2021. En esta función, será responsable de movilizar y gestionar los recursos del Banco y proporcionar servicios de apoyo, garantizando el desempeño efectivo y eficiente del personal financiero, jurídico y administrativo.

De Rosa fue Gerente General del Departamento Financiero y Oficial Principal Financiero del BID desde el 2015. Anteriormente, fue Oficial Principal de Riesgo en el BID, Director General de Riesgo y Operaciones en ING Belgium SA en Madrid, y ha ocupado diferentes cargos gerenciales dentro de ING Belgium SA y Deutsche Bank en Argentina y Europa.

RELACIONADAS