Finanzas
Fecha de publicación: 2020-11-14
FOTO AFP

La inflación en EE.UU. registra leve alza en octubre

Esta subida del índice de precios al consumidor (IPC) está en consonancia con lo esperado por los analistas.

POR AFP

Los precios de consumo en Estados Unidos progresaron un 0,2% en octubre, como ya ocurrió en septiembre, continuando una evolución lenta y con fuertes contrastes según los sectores, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Esta subida del índice de precios al consumidor (IPC) está en consonancia con lo esperado por los analistas.

Los precios de la alimentación aumentaron un 0,2% impulsados por el alza en los restaurantes, mientras que las viviendas subieron apenas 0,1%.

Los precios aumentaron para los viajes en avión, el ocio y los vehículos nuevos, pero bajaron por ejemplo para los seguros de automóvil, la ropa y los muebles.

Excluyendo los precios volátiles de la alimentación y la energía, la inflación subyacente progresó igualmente un 0,2%, igual que en septiembre.

A 12 meses, el alza del conjunto de los precios fue de 1,2%, bastante por debajo del objetivo de 2% fijado por la reserva Federal (Fed, banco central), que flexibilizó recientemente su política sobre la inflación.

Para ayudar al país a afrontar la crisis provocada por la pandemia de covid-19, la Fed tolerará durante cierto tiempo una inflación superior al 2%, umbral que tradicionalmente lleva a un aumento de las tasas.

RELACIONADAS