Finanzas

Panamá: Historial crediticio prescribiría a los 5 años

Esto sería posible según proyecto aprobado en tercer debate por la Asamblea.

2020-10-13

Por La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes en tercer debate el proyecto de ley 424, que modifica la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o cliente a través del sistema de registro de la Asociación Panameña de Créditos (APC), y con el cual se reduciría el historial crediticio de 7 a 5 años.

Con el documento aprobado el historial de crédito incorporado en una base de datos prescribirá a los 5 años, contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago.

La iniciativa legislativa impulsada por el diputado oficialista Luis Rafael Cruz, según su proponente, busca crear un modelo de datos o información crediticia que sea justa e equilibrada entre los agentes financieros y los clientes de créditos.

Cruz explicó que con el documento se establece la actualización de los datos, por lo menos tres días, luego de cancelada la deuda al respectivo agente económico.

Detalló que la normativa aprobada beneficiaría a aquellos consumidores que veían limitado su estatus crediticio, cuya información es obtenida por el registro que administra la APC.

Además se logrará reglamentar la operación de las agencias de información de historial de crédito, con el interés de garantizar los derechos de los consumidores y los agentes económicos que ofrecen crédito o financiamientos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE