Finanzas

Coronavirus: Bancos de Costa Rica reducirán tasas de interés y extenderán plazos de créditos

Los catorce bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre públicos y privados, aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19.

2020-03-20

Por estrategiaynegocios.net

Así lo dio a conocer el presidente de la ABC, álvaro Saborío, en reunión la mañana de este viernes con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que participó también los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas y del BAC San José, Federico Odio.

"Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional", indicó álvaro Saborío, presidente de la ABC.

La directriz presidencial insta a los bancos a aplicar las siguientes medidas:

- Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.
- Extensión del plazo de los créditos.
- Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
- Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

La gestión de ayuda que realizarán las entidades bancarias estará focalizada en los sectores afectados por el COVID-19. Cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra.

Por su parte, el presidente Alvarado agradeció al sector bancario su respuesta a esta emergencia nacional, que se ha materializado ya con el anuncio de algunos bancos privados de aplicar la directriz emitida el 18 de marzo, buscando proteger a las personas y a las empresas. "Es en este momento cuando los valores costarricenses se colocan en el centro para construir bienestar. Demostraremos que juntos, como país, podremos superar este enorme desafío", reflexionó el mandatario.

Finalmente, Saborío reafirmó que "desde la ABC reiteramos nuestro compromiso con el país, ya que la recuperación de la economía requiere del trabajo de todos los sectores. Instamos a los clientes que están siendo afectados por la situación del COVID 19 a seguir las indicaciones de su banco para recibir el apoyo que necesitan y a utilizar las plataformas digitales de las entidades

Davivienda: Postergar el pago de sus cuotas mensuales por tres meses

"En Davivienda operamos conscientes de que en nuestras manos está hacer un mundo mejor, por ello respaldamos a los clientes y sus familias que puedan verse afectados financieramente en el corto plazo y que tienen algún crédito activo en nuestra organización, así como, en el resguardo de nuestros colaboradores y por el bienestar del país", indicó Arturo Giacomin, Presidente Ejecutivo de Davivienda Costa Rica.

Dentro de las nuevas acciones que la entidad implementa a partir de este 21 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, se encuentran:

1. Todos los clientes de Davivienda con un Crédito Hipotecario, Crédito para Auto, Crédito Personal o Leasing Personal podrán postergar el pago de su cuota por tres meses. El monto de capital, será diluido en el plazo restante del financiamiento, mientras que el pago de los intereses y seguros se trasladarán hasta la última cuota del crédito.

2. Davivienda también le da la oportunidad a todos sus tarjetahabientes que requieran nuestro apoyo solidario, de optar por el no pago mínimo durante tres meses, que corresponde a los cortes de abril, mayo y junio. El acumulado de esos tres pagos se trasladará automáticamente "A Paguitos" por seis meses sin intereses a partir de julio.

Estas dos medidas se extienden también para clientes con morosidad hasta 90 días y es efectiva hacia los meses venideros.

Davivienda mantiene las acciones que comunicó este jueves 19 de marzo:

1. Todas las Transferencias SINPE, GRATIS para clientes físicos a través de los canales digitales: App Transaccional Davivienda Costa Rica y Banca en Línea (davivienda.cr).

2. Retiros ilimitados en cajeros automáticos Davivienda con cero costo, para los clientes físicos.

3. Los clientes que cuentan con un Ahorro Programado Dabuenavida, tienen la posibilidad de disponer del dinero de forma anticipada, como apoyo para cuando más lo necesiten. Para que esos fondos le sean acreditados a la cuenta de ahorros o cuenta maestra; el cliente solo debe hacer la solicitud a través de Atención en Línea, en davivienda.cr o en la App Davivienda Costa Rica.

4. Todas las pólizas de seguros de vida de Davivienda Seguros cuentan con cobertura por COVID-19.

Lea más: Empresas ajustan sus operaciones para seguir operando en Costa Rica

Banco Nacional: Reducción de tasas pasivas

Como líder del Sistema Financiero Nacional para contribuir a la reactivación económica se han implementado en los últimos meses, medidas como las siguientes:
En los últimos 9 meses hemos aplicado propositivamente reducciones continuas en las tasas pasivas, con el fin de que dichas reducciones se vean reflejadas en una menor Tasa Básica Pasiva, pasando de niveles de 6.50% a 4.35% y, de esta manera, hemos reducido la carga financiera a todos los deudores del país, por la relación existente entre la TBP y las tasas activas (que son las que pagan los deudores por sus préstamos).

Renegociación: En los últimos 6 meses se han restructurado y renegociado más de 4.100 operaciones de crédito, por un monto de más de 274 mil millones de colones.

En Banca Corporativa (grandes empresas) y Mediana Empresa: Para clientes de los sectores Turismo y Comercio, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas de los próximos 3 meses y hasta 9 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito, para dar alivio financiero a esas empresas.

En Pequeña empresa y microempresa: Todos los deudores de este segmento (independientemente del sector) con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 4 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión del cliente.

Para todos los deudores no asalariados podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 3 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión de parte del cliente.

A partir de abril próximo, para todos los deudores no asalariados de tarjetas de crédito, automáticamente se trasladarán los pagos mínimos de sus cuotas de los próximos 3 meses, a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

Lea también: Costa Rica registró inflación de 0,29% en febrero

Banco Promerica comunicó que flexibilizó los créditos y tarjetas de crédito de la siguiente manera:

- Tarjetas de crédito de consumo: 2 pagos mínimos de gracia.
- Créditos de vivienda, lote y vehículo: traslado de 2 cuotas completas al saldo del préstamo.
- Créditos empresariales y pymes: las facilidades son específicas para cada sector y giro de negocio razón por la cual los clientes deben comunicarse directo con el banco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE