Finanzas
Fecha de publicación: 2020-01-15
Close up shot of twenty dollars bills - US paper currency

EEUU crece poco y el horizonte es 'modestamente favorable' dijo la Fed

La economía de Estados Unidos mostró un crecimiento nada brillante en las últimas semanas, pero entró en 2020 con un horizonte "modestamente favorable", dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Por AFP

El mismo día en que Estados Unidos y China firmaron su tan esperado primer acuerdo comercial tras más de 20 meses de peleas, la Fed dijo que los aranceles seguirán pesando en varias regiones del país.

El llamado "Libro Beige" sobre las condiciones económicas de Estados Unidos presenta contrastadas imágenes. Las circunstancias mejoraron en las regiones de Richmnond y Dallas pero la actividad se atenuó en Filadelfia, St. Louis y Kansas City, dice el informe.

"En algunos distritos, los aranceles y la incertidumbre comercial siguen pesando", dice el informe. Empero "las expectativas de corto plazo siguen siendo modestamente favorable en todo el país".

El presidente Donald Trump alivió la presión sobre empresas y consumidores el mes pasado al cancelar una nueva salva de aranceles contra productos chinos. La medida fue tomada para cerrar el acuerdo comercial firmado este miércoles en la Casa Blanca tras casi dos años de peleas comerciales entre las mayores economías del mundo.

Pese al acuerdo, muchos de los aranceles se mantienen y Trump ha aplicado esas tarifas a productos europeos, entre ellos el vino, y amenaza con gravar a otros bienes.

En la región de Filadelfia los aranceles al vino hicieron que una empresa guardase unas 35.000 cajas para minimizar el alza de precios, según el informe.

En general, la economía en la región de Filadelfia se enlenteció, añade.

En todo el país, las ventas de las temporada de fin de año fueron buenas mientras que el turismo tuvo un desempeño "mixto" y el sector manufacturero estuvo "esencialmente chato" en la mayoría de las regiones estadounidenses.

En el mercado laboral, los patrones batallan por llenar vacantes; una tendencia que lleva casi más de un año.

Pero en los sectores de manufacturas, transporte y energía, hubo recortes de personal y se redujeron las contrataciones.

La Fed recortó tres veces las tasas de interés en 2019 y hacia el final del año dijo que no considera hacer otros recortes a menos que las circunstancias lo requieran.

El "Libro Beige" fue preparado para las dos jornadas de discusiones sobre política monetaria que la Fed abrirá el día 28.

La mayoría del mercado cree que la entidad no alterará las tasas por lo menos hasta noviembre.

RELACIONADAS