Finanzas
Fecha de publicación: 2019-11-26

Visa: Consumidores estiman que biometría es una alternativa más fácil para pagar

Según una nueva encuesta de Visa, más del 68% de los encuestados en América Latina y el Caribe han abandonado una compra en línea por no tener una tarjeta de crédito a la mano, olvidar una contraseña, tener problemas para el inicio de sesión o tener inconvenientes con una clave de acceso de un solo uso.

Por estrategiaynegocios.net

El 80% de los consumidores encuestados en la región valoran la mayor velocidad y facilidad que ofrece la biometría, un método de autenticación donde el consumidor no tiene que recordar nada ni gestionar docenas de contraseñas de varias cuentas.

En el estudio de Visa se analizaron las percepciones y el uso de la tecnología biométrica entre consumidores latinoamericanos. Los resultados indican que a pesar del crecimiento descomunal del comercio móvil y electrónico que se registra en la región, el uso de métodos de autenticación tradicionales como contraseñas y PIN está limitando el potencial total de estos canales digitales. A su vez, la encuesta revela la gran demanda que existe de soluciones de biometría. El estudio, realizado en Brasil y México, consistió en encuestas a 500 tarjetahabientes adultos en cada país, y los resultados son similares a los resultados obtenidos en un estudio paralelo realizado a tarjetahabientes de EE. UU.

"Comprender las frustraciones o puntos débiles de nuestros clientes en América Latina nos permite desarrollar mejores soluciones que aborden estas problemáticas e impulsen el crecimiento del comercio electrónico en la región", dijo Eduardo Perez, vicepresidente senior de riesgo de Visa América Latina y el Caribe. "Los consumidores latinoamericanos buscan soluciones rápidas, prácticas y seguras cuando compran en línea, y estas encuestas demuestran que la biometría desempeña un papel importante para optimizar esta experiencia, particularmente debido al uso generalizado del reconocimiento de huella digital que estamos viendo en mercados como Brasil y México.

El estudio además indica que a los encuestados también les preocupa la seguridad de contraseñas, PIN y claves de acceso de un solo uso y tienden a considerar que la biometría es más segura y además más rápida y fácil de usar que las contraseñas.

Más simple, seguro y rápido

Cuando se abandona una compra en línea todos pierden: el consumidor, el comercio y la institución financiera. Los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los consumidores en cuanto a velocidad, conveniencia y seguridad significa que las soluciones biométricas están preparadas para reemplazar a las contraseñas. El costo de no modernizar la experiencia del consumidor es simplemente demasiado alto.

En los mercados estudiados en América Latina, la mayoría de los tarjetahabientes ya estaba familiarizada con la biometría y tenía una percepción favorable:

- En Brasil y México, el 87% y 75% de los tarjetahabientes, respectivamente, estaba familiarizado con la autenticación biométrica; índices mucho mayores que los registrados en Estados Unidos donde el 59% de los consumidores está familiarizado con estos métodos.
- Cerca del 80% de los consumidores encuestados en la región considera que la biometría es más rápida y fácil: el 82% de los encuestados brasileños dice que es un método más rápido y el 85% dice que es más fácil; el 79% de los encuestados mexicanos dice que es un método más rápido y el 80% dice que es más fácil.
- La mayoría ya ha usado la biometría y el método de mayor uso es el reconocimiento de huella digital. Por ejemplo, el 89% de los encuestados mexicanos ha usado reconocimiento de huella digital, el 61% reconocimiento de voz, el 58% reconocimiento facial; algunos de forma regular. En cuanto a los consumidores brasileños, el reconocimiento de huella digital tiene un nivel de uso similar y las otras formas de autenticación tienen un menor uso.
- En ambos mercados, la biometría en general se percibe como más segura que los métodos tradicionales. El reconocimiento de huella digital tiene un índice de percepción del 95% como el método que ofrece mayor seguridad.

Paul Fabara, director de riesgos de Visa, dijo: "Los consumidores desean innovaciones que mejoren su experiencia de compra y la hagan más segura, de principio a fin. La biometría es una opción excelente para reemplazar identificaciones vulnerables y engorrosas —como las contraseñas— y un componente clave para el futuro”.

El papel de los emisores de tarjetas en el uso de biometría

La mayoría de los consumidores espera que los bancos y redes de tarjetas de pago ofrezcan autenticación de pago con biometría para compras en línea. Si bien los consumidores tienen ciertas inquietudes en cuanto al robo y almacenamiento de datos biométricos, existe un interés claro en el uso de biometría para pagar en el futuro.

A pesar del interés generalizado en la autenticación biométrica, muchas compañías e instituciones financieras todavía no ofrecen la tecnología como una opción para sus clientes. La encuesta demostró la falta de apoyo de los bancos como uno de los principales inhibidores del uso de biometría para pagos. Otro asunto crítico en México es que muchos consumidores tienen dispositivos o teléfonos móviles no compatibles con la tecnología biométrica.

Las instituciones financieras y compañías de tecnología de pagos están bien posicionadas para proporcionar soluciones biométricas seguras. Al hacer operaciones bancarias, casi todos los tarjetahabientes regionales encuestados quieren la opción de usar varios tipos de autenticación biométrica. Más del 90% de los consumidores latinoamericanos dijo que preferirían usar biometría si sus bancos o instituciones financieras lo ofrecieran, mientras que cerca del 60% de los mexicanos y el 76% de los brasileños dijo que a medida que la biometría vaya ganando popularidad, cambiaría de banco o institución financiera si su proveedor actual no ofrece estas opciones.

RELACIONADAS