Finanzas
Fecha de publicación: 2019-10-12

¿Quiere invertir en bancos? Los fondos de 'fintech' rentan hasta el 40% este año

Estos fondos se centran en empresas que utilizan la tecnología para mejorar los servicios financieros.

Por Expansión (España)

El inversor que quiera invertir en el sector financiero, sin embargo, tiene una alternativa que se ha mostrado mucho más rentables: las fintech. Estos fondos se centran en empresas que prestan servicios financieros (banca, seguros, soluciones de pago,...) y en proveedores de aplicaciones tecnológicas en la cadena de suministro de los servicios financieros y acumulan rentabilidades de hasta el 40% en lo que va de año.

El Wellington FinTech Fund USD Unhedged Acc, es un fondo lanzado hace apenas un año por la gestora Wellington Management y que en 2019 se revaloriza un 42%. El fondo invierte en compañías de todo el mundo, principalmente norteamericanas, que aprovechan la tecnología para mejorar los servicios financieros tradicionales usando el análisis fundamental y ascendente (bottom-up).

En su cartera cuenta con 40 valores entre los que destacan las firmas de sistemas de pago estadounidenses Global Payments (4,4%) y FleetCor (4,2%); la empresa de informes de solvencia crediticia Equifax (4,1%), las firmas de tarjetas de crédito Mastercard (4,1%) y Visa (4,0%), la compañía de informes de crédito al consumo TransUnion (4%) o la firma de sistemas de pago on line Paypal (3,7%).

La gestora holandesa Robeco cuenta con el fondo Robeco Global FinTech Equities D, que en lo que va de ejercicio acumula una rentabilidad del 30%. Invierte en acciones de países emergentes y desarrollados de todo el mundo que se benefician de la creciente digitalización del sector financiero utilizando en análisis fundamental.

En su Top 10 se encuentran posiciones en compañías como la aseguradora china Ping An (3,1%); FIS (3%), proveedor de tecnología para mercados de capitales y banca minorista; Capital One (3%), compañía bancaria especializada en tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro; Intercontinental Exchange, gestor y operador de Bolsas de mercados financieros y materias primas (3%); FleetCor (3%) y Visa (3%).

Con una rentabilidad del 28% en su clase de acciones más rentable, el BGF FinTech Fund, de BlackRock, invierte al menos un 70% de sus activos totales en acciones de empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y/o distribución de tecnologías aplicadas a servicios financieros, como sistemas de pago, banca, inversiones, préstamos, seguros y software.

Entre los 48 valores que forman su cartera destacan los proveedores de tecnología de servicios financieros Fiserv (4,68%) y Fidelity National Information Services (4,65%); las firmas de medios de pago Mastercard (3,61%), Visa (3,50%) y Capital One (3,43%), y entidades como JPMorgan Chase (3,25%) y Charles Schwab (2,84%).

El AXA World Funds - Framlington FinTech, de AXA Investment Managers concentra su cartera entre 40 y 60 empresas de tres temáticas principales: pagos virtuales, empresas financieras líderes en innovación y proveedores tecnológicos, como las empresas de ciberseguridad o RegTech (que ayudan al sector financiero a cumplir la regulación).

RELACIONADAS