Finanzas
Fecha de publicación: 2019-10-11

Tesorería Corporativa Digital de BAC Credomatic al lado de las empresas

Sus grandes beneficios: automatización, incremento de la eficiencia (el procesamiento de pagos es mucho más rápido), y la rapidez de la información del banco a la empresa.

Por Redacción E&N

BAC Credomatic es un jugador relevante en el mundo empresarial y corporativo. La entidad financiera cuenta con más de 123.000 clientes empresariales (de los 3,6 millones de clientes con que cuentan en total).

Para las empresas es fundamental agilizar todos los procesos de tesorería, y que la relación con su banco sea fluida, por lo que la entidad financiera cuenta con un servicio de nivel mundial de banca corporativa en el que confían un buen ramillete de grandes empresas en la región.

Se trata del servicio de tesorería corporativa digital, que es utilizado por firmas transnacionales, regionales o multilatinas, que ven Centroamérica como una sola
región y que precisan procesos de tesorería centralizada. También, por empresas locales que buscan automatizar sus procesos. Estas serían aproximadamente la mitad de los clientes del TCD. más de 300 empresas tienen contratado este servicio.
El objetivo definitivo es reducir la complejidad de los procesos de tesorería en las empresas, con información, con un punto único de entrada, y con agilidad para conectarse, realizando el intercambio de información entre la empresa y el banco. todo ello busca simplificar las transacciones de las empresas, y que sean más seguras y directas.

La Tesorería Corporativa Digital se implementa en todos los países de la región. “Nos obsesiona tener los mismos servicios y capacidades en los seis países. Es parte de nuestra ventaja competitiva”, afirma Alfonso Salvo, director regional de Tecnología y Banca de empresas de BAC Credomatic.

Costa Rica, por su importante concentración de transnacionales y centros de servicios compartidos, es el país con más clientes en TCD, seguido de Guatemala y Honduras. Respecto a las industrias que más comunmente lo utilizan, el perfil es “muy horizontal, con predominio de empresas agroindustriales, telecomunicaciones, tecnología, o servicios. Es un reflejo de la economía de la región”, incide Salvo.

EFICIENCIA Y SEGURIDAD

Las acciones que se realizan a través de la TCD son “más simples, seguras y directas”, asegura salvo. El tema de la seguridad siempre aparece en el ‘top 3’ de las peticiones de las empresas. “no es negociable, ni discutible”, asevera el ejecutivo. Desde la TCD de BAC Credomatic, las empresas pueden trabajar nóminas, transferencias, proveedores, ACH y SINPE, cheques de gerencia y estados de cuenta.

El apartado de proveedores “es el de mayor peso” en la TCD, al tratarse de procesos financieros algo más complejos que el resto. “Las nóminas, por ejemplo, son mucho más predecibles, pero con los proveedores hay devoluciones, diversas fechas de pago, etc.”. El servicio conecta directamente el ERP de cada empresa con el banco, con lo que “se reducen los puntos de fricción”, ya no es necesario estar abriendo múltiples portales, asegura Salvo. Ambos sistemas se conectan a gran velocidad, “hablan entre sí”, con los máximos estándares financieros y de seguridad. Desde el ERP el archivo de pago se envía al servidor de Tesorería Corporativa Digital, o el mismo banco lo descarga desde los servidores de la compañía y envía un acuse de recibo; validando automáticamente los archivos de pago, para realizar las transferencias y los pagos, y genera un archivo de confirmación de los pagos aplicados.

Ello se realiza a través de una conexión punto a punto que permite el intercambio de archivos de pagos de forma automática y con los protocolos de mayor seguridad disponibles en el mercado (FTPS, SFTP, HTTPS).

De este modo, no se manipulan los archivos con las instrucciones de pago manualmente, con lo que se eliminan los riesgos de fraude.

“Se trata de un servicio que damos a empresas para conectarnos a sus sistemas directamente y agilizar la información y las transacciones bancarias en toda Centroamérica”, explica el alto ejecutivo de BAC Credomatic. En definitiva, una sola puerta de entrada para toda la región.

Además del canal Host to Host, BAC Credomatic tiene a disposición de sus clientes el Host to Swift, un servicio regional que permite a la tesorería centralizada en Centroamérica, generar instrucciones de pago fuera de la región; o el Swift Corporativo, que permite a BAC Credomatic, en toda la región vía Swift, instrucciones de pago masivas y reportería desde sus tesorerías y oficinas administrativas, lo que le da una interacción global con otros bancos.

DZ-NATIVO-BAC-237-2(800x600)

EVOLUCIÓN

Mucho ha cambiado todo el sistema desde que comenzó, allá por 2010, con intercambios de archivos, hasta evolucionar a lo que es hoy, con procesos de clase mundial. “Ello nos permite tener relaciones con transnacionales muy grandes que buscan rebajar el grado de dificultad de operar en Centroamérica”, dice Salvo.

Los grandes beneficios de la TCD son la automatización, un incremento de la eficiencia (pues el procesamiento de pagos es mucho más rápido), y la rapidez de la información del banco a la empresa. Alfonso Salvo comenta que el principal beneficio para las compañías “es la automatización, es algo que todas las empresas buscan, ser más ágiles, lo que las convierte en más eficientes”, y también considera fundamental la velocidad y la diseminación de la información financiera, “que fluye a mucha mayor velocidad que con la banca tradicional (a través de extractos), o de la banca online”.

Tal y como comenta Salvo, la Tesorería Corporativa Digital “es un proceso innovador que es demandado en el mercado”.

La Banca de Empresas ha realizado una serie de congresos en diversos países del área para conversar sobre el producto. La transformación digital impacta a las empresas y BAC Credomatic ha buscado la retroalimentación de sus clientes en cuatro foros celebrados en Miami, Costa Rica, Honduras y Guatemala “donde invitamos a los clientes del servicio, les mostramos las tendencias tecnológicas y conversamos con ellos”.

“Es importante que las empresas adopten estas tecnologías como algo natural en su día a día”, incide el director regional de Tecnología y Banca de Empresas, para que estas incrementen su competitividad. “Nosotros buscamos facilitar el conocimiento y la tecnología”, acelerando la adopción de esas tecnologías y mostrando el conocimiento a las compañías centroamericanas, concluyó.

Ventajas: ¿Qué permite la TCD?


- Reducir costos operativos por racionalización de procesos y reprocesamientos manuales
- Contar con información transaccional y reportería inmediata
- Mayor seguridad en el proceso de pago
- Potenciar las tecnologías de información contables y financieras que el corporativo dispone
- Incremento en la capacidad de ejecución de lineamientos de tesorería corporativa.

RELACIONADAS