Finanzas
Fecha de publicación: 2019-08-13

Moody's: nuevos aranceles de EEUU a China pueden frenar la economía de ambos países

La agencia considera que las autoridades chinas continuarán manteniendo el valor del yuan, pero podrían permitir su devaluación moderada.

Por Sputniknews

Existe riesgo de que EEUU aumente aún más los aranceles a los bienes de China, lo que podría frenar el crecimiento económico de los dos países en 2020, se desprende de un informe de la agencia calificadora Moody's.

Agrega que "esto aumenta la posibilidad de un crecimiento económico más lento en 2020 de los esperados actualmente 6% en China y 1,7% en EEUU".

La agencia considera que las autoridades chinas continuarán manteniendo el valor del yuan, pero podrían permitir su devaluación moderada, si el crecimiento económico del país se desacelera más de lo que esperan.

Al mismo tiempo, la política monetaria de China podría agravar la guerra comercial entre los dos países, así como frenar el crecimiento de toda la economía mundial.

El 1 de agosto pasado EEUU anunció un incremento de 10% de los aranceles a las importaciones de China por valor de 300.000 millones de dólares.

En respuesta, China rebajó el 5 de agosto pasado la cotización de su moneda por debajo de los 7 yuanes por dólar.

Tras la desvalorización del yuan, la bolsa de valores de Estados Unidos se desplomó, cerrando el 5 de agosto en números rojos, y entonces el Departamento del Tesoro declaró a China como país manipulador de la moneda y anunció que colaborará con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar este asunto.

Washington y Pekín se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a las importaciones chinas con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

RELACIONADAS