Finanzas

Costa Rica: Presentan metodología de verificación para Bonos Verdes

La Bolsa de Valores de Costa Rica, Pacific Credtit Rating y el Banco Interamericano de Desarrollo, suman esfuerzos para promover las finanzas sostenibles en Costa Rica. Pacific Corporate Sustainability (PCS del Grupo PCR) presentó metodología de verificación de Bonos Verdes.

2019-08-10

Por estrategiaynegocios.net

Las empresas costarricenses disponen de Bonos Verdes, una nueva fuente de financiamiento para llevar a cabo proyectos que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la emisión de bonos verdes.

Estos instrumentos financieros de deuda que sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático.

Sin embargo, las condiciones para que los bonos sean considerados "verdes" incluyen: certificar el uso de los fondos del proyecto y verificar el impacto ambiental y social del proyecto. La empresa PCS presentó hoy una nueva metodología para la verificación de las emisiones verdes en Costa Rica, uno de los requisitos para poder emitir.

Sandra Carrillo, Gerente General PCS, señaló que cuentan con metodologías específicas para darle el acompañamiento a todas esas empresas que desean unirse a esta nueva tendencia de mercado. "Los servicios de PCS, permiten convertirnos en un aliado de nuestros clientes y ser un validador de las características verdes de las empresas".

La verificación externa consiste en emitir un informe como tercero independiente donde se asesora al emisor en la preparación del marco conceptual y en la revisión del cumplimiento de los Principios Internacionales de Bonos Verdes (Green Bonds Principals, en sus siglas en inglés), los cuales promueven la integridad en el mercado de los Bonos Verdes a través de pautas que recomiendan transparencia, divulgación y presentación de informes.

Estos principios están destinados a ser utilizados por los emisores e inversionistas, y diseñados para impulsar la provisión de información necesaria para aumentar la asignación de capital a dichos proyectos.

Iniciativas como los Bonos Verdes logran unir la responsabilidad social y la eficiencia empresarial, pues permite que el mercado financie proyectos nuevos y/o existentes que generen impactos ambientales positivos. Con el fin de apoyar emisiones de bonos verdes, Bolsa Nacional de Valores acordó el apoyo del BID con los siguientes beneficios:

  • Comprar la totalidad de la emisión o una parte.

  • Brindar asesoría gratuita en este tipo de emisiones.

  • Preparar el framework requerido.
  • Facilitar fondos no reembolsables para cubrir parte del costo de la segunda opinión (verificación del bono verde).
  • Brindar algún tipo de garantía para mejorar la calificación crediticia del emisor.

La BNV ha gestionado beneficios similares con diversos organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica y el IFC del Banco Mundial, apoyo para los emisores no sólo de bonos verdes sino también de sociales o sustentables. Estos organismos ven mucho potencial en Costa Rica para emisiones verdes por tratarse de un país que internacionalmente se ha destacado por su rol en el Acuerdo de Paris y más recientemente, por el lanzamiento de su Plan Nacional de Descarbonización. Todos coinciden en que nuestro mercado tiene el potencial para convertirse en el referente en la región centroamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE