Finanzas

Especial EyN: Top 5 de Aseguradoras en Centroamérica por país

El ranking de seguros E&N 2018 analiza el comportamiento de 94 empresas aseguradoras de la región y, también, de 30 firmas en República Dominicana. En América Central la industria creció a tasas menores que en 2017.

2019-06-18

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

'El comportamiento del negocio asegurador está muy ligado a la evolución de la economía por lo que, si se cumplen las previsiones del FMI, mejorará la tasa de crecimiento de las primas del sector asegurador a nivel regional en 2019', dijo Ricardo González Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación del Servicio de Estudios de MAPFRE.

Foto: Estrategia y Negocios



Al analizar país por país, González recordó que el sector asegurador de Costa Rica es singular, ya que en el año 2008 se abrió al mercado, terminando con el monopolio que ostentaba el INS y que se encuentra todavía en un proceso de apertura a la competencia de nuevas compañías aseguradoras.

En el año 2018, las primas de seguros de No Vida sufrieron un ligero retroceso en términos reales (-0,7%). Sin embargo el ramo de Vida experimentó un crecimiento notable (+9,2%), aunque la penetración de los seguros de Vida es todavía pequeña en el mercado costarricense.

Foto: Estrategia y Negocios



En El Salvador, el Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación del Servicio de Estudios de MAPFRE, destacó el buen comportamiento del negocio de No Vida, el mejor de la región centroamericana. Dentro de esta línea de negocio sobresale el ramo de accidentes y enfermedad, con un crecimiento real en torno al 14%. Este ramo es importante en el mercado asegurador salvadoreño con un peso estimado cercano al 20% de las primas totales del sector.

Sin embargo, el negocio de Vida no termina de despegar, con un crecimiento real en 2018 en torno al 0,7%. En Guatemala destaca el peor comportamiento del negocio de Vida, con un ligero retroceso en términos reales en torno al 0,7% cuando en 2017 tuvo un crecimiento real del 6,6%. González valoró que la política monetaria acomodaticia que ha adoptado su autoridad monetaria en 2018, ha influido en el desarrollo del negocio de Vida, que no ha podido ser compensado por el mejor comportamiento de la economía guatemalteca, en términos de PIB.
Por otra parte, recordó que el negocio de salud y accidentes representa en torno al 26% de las primas totales y, a falta del dato definitivo, hace prever que también ha sufrido un retroceso en términos reales en volumen de negocio. La mayor siniestralidad se traduce lógicamente en una menor rentabilidad. El ramo que mejor comportamiento ha tenido en cuanto a su crecimiento fue el de autos, en línea con el crecimiento económico.

Foto: Estrategia y Negocios



En Honduras, afirmó González, el crecimiento del sector asegurador en 2018 provino básicamente del negocio de Vida, que se recuperó de la caída que tuvo en el año anterior. El negocio de No Vida, sin embargo, apenas creció en términos reales, lo que contrasta con el buen comportamiento que tuvo en 2017.
La desaceleración económica sufrida en 2018, de más de un punto porcentual, sin duda ha afectado al crecimiento de esta línea de negocio.
Por otra parte, en el caso de Panamá, apuntó que la economía de ese país sufrió una ralentización en 2018 y ésta se trasladó al negocio asegurador, Aun así, los crecimientos fueron positivos.
En Panamá, el negocio asegurador tuvo un crecimiento real en primas del 3,8% frente al 4,5% de 2017.

Foto: Estrategia y Negocios

El frenazo en Nicaragua

Chantal Chamorro, gerente general de la compañía corredora de seguros ASERSA, refirió -basándose en cifras oficiales del ente regulador- que la actividad aseguradora mostró un moderado crecimiento en Nicaragua del 1,75%, muy inferior al observado en el año anterior, correspondiente al 7,8%, ya que las Primas Netas Totales sumaron US$223 millones (vs US$219 millones en 2017).

Agregó que ese incremento del 1,75% estuvo determinado por una caída en los ramos de Automóvil y Responsabilidad Civil Obligatoria, los cuales registraron una disminución del -10,7% y -7,3% respectivamente.
Por otra parte, las Fianzas vinculadas al sector de la construcción registraron un desplome del -18,0%. No obstante, pese a la crisis, Chamorro destacó como positivo el hecho de que los reaseguradores y la industria de seguros puso a disposición ciertas coberturas especiales, por ejemplo contra tumultos populares o asonadas, que se empezó a ofrecer en medio de la crisis sociopolítica que sacudió al país a partir de abril de 2018, hasta agotarse la disponibilidad.
"Esas cobertura especiales, que son costosas y que son adquiridas generalmente por empresas, contribuyeron a ese crecimiento de la industria en 2018", explicó Chamorro.
"Las compañías de seguro se han comportado de forma ejemplar con el mercado nicaragüense, porque han renegociado sus contratos de reaseguro y le están ofreciendo al mercado nicaragüense tarifas mucho más bajas para no afectar a la industria y para no perder la cultura del seguro", agregó.

PERSPECTIVAS 2019

Para 2019, González, de MAPFRE prevé que la industria aseguradora de Centroamérica registrará una tasa de crecimiento real del 3,2%, como resultado del crecimiento económico en los países de la región, con excepción de Nicaragua.
Por su parte, Fitch espera una fuerte recuperación económica en Panamá y una mejora constante del PIB en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Mientras que el crecimiento negativo se mantiene en Nicaragua. Por tanto, proyecta que el sector de seguros en la región crecerá cerca de 6,1% para el presente año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE