Finanzas
Fecha de publicación: 2019-05-27

La Bolsa de Panamá es pionera en negociar bonos verdes en Latinoamérica

El Programa de Socios de Climate Bonds 'reúne a miembros del sector financiero global - incluidos inversionistas, bancos, emisores, proveedores de servicios, así como gobiernos e instituciones relacionadas - para promover el desarrollo de estándares de bonos verdes y movilizar el mercado de bonos para soluciones de cambio climático valorado en 100 trillones de dólares', detalló la BVP en su anuncio.

Por EFE

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) se convirtió en la primera de Latinoamérica en unirse al Programa de Socios de Climate Bonds, que impulsa los bonos verdes a nivel global, informó este lunes la lonja panameña.

El Programa de Socios de Climate Bonds "reúne a miembros del sector financiero global - incluidos inversionistas, bancos, emisores, proveedores de servicios, así como gobiernos e instituciones relacionadas - para promover el desarrollo de estándares de bonos verdes y movilizar el mercado de bonos para soluciones de cambio climático valorado en 100 trillones de dólares", detalló la BVP en su anuncio.

Ese proyecto, añadió, busca "lograr la transición a una economía baja en emisiones de carbono".

Detalló que otras bolsas de valores miembros del Programa de Socios son Borsa Italiana, Deutsch Börse, Luxemburg Green Exchange, Nasdaq Norway, Swiss Six Exchange y Taipei Exchange.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, Olga Cantillo, señaló que para esa entidad privada autorregulada "es de vital importancia para nuestro compromiso con el mercado de capitales en desarrollar un mercado de valores con los mejores principios ambientales, sociales y de gobernanza para ofrecer a los inversionistas, alternativas de inversiones de impacto basados en los objetivos de desarrollo sostenible".

Aseguró que "esta asociación nos aportará en el desarrollo de iniciativas que nos permitan lograr nuestro compromiso, contribuir a nuestra sociedad, y en educar y promover estos principios a nuestros stakeholders (partes interesadas).".

Por su lado, el director general adjunto de Climate Bonds Initiative (CBI), Justine Leigh-Bell, citado en el informe de la BVP, indicó que la lonja panameña "ha sido un actor importante en inversiones sostenibles y responsables en América Latina y les damos la bienvenida a nuestra red de Socios".

El interés de Leigh-Bell es trabajar con la BVP para "desarrollar mercados de inversión sostenibles en la región, aumentar los recursos financieros dirigidos al clima y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apoyar a las partes interesadas que buscan desarrollar oportunidades de financiamiento verde.".

El CBI es una organización internacional sin fines de lucro que lleva a cabo análisis de mercado,investigación de políticas y desarrollo de mercado; asesora a gobiernos y reguladores; y administra un esquema global de certificación de bonos verdes, explicó la fuente.

Los socios apoyan los proyectos de educación y divulgación para inversionistas y partes interesadas que se centran en el crecimiento de mercados sólidos y sostenibles de bonos verdes que contribuyan a la acción climática y la inversión baja en carbono.

La BVP también es parte de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE, por sus siglas en inglés), y su plan estratégico incluye la promoción de finanzas sostenibles entre los actores del mercado local y regional.

Con una capitalización total de 35.200 millones de dólares y un volumen negociado a fines de 2018 de 6.100 millones de dólares, la BVP tiene un mercado integrado con la Bolsa de Valores de El Salvador y se han negociado 81 millones de dólares desde su lanzamiento en mayo de 2017.

Además, tiene un "iLink" con Euroclear, a través de su empresa hermana, Central Latinoamericana de Valores, S.A., para gobierno y cuasi Instrumentos gubernamentales desde 2014.

RELACIONADAS