Finanzas

Costa Rica, un caso de éxito en tecnología de pagos 'contactless'

Para el cierre de 2018, el 72% del total de tarjetas de crédito y débito y el 77% de las terminales POS del país, ya contaban con la tecnología de pago sin contacto, logrando una penetración del 26% en transacciones sin contacto.

2019-05-06

Por estrategiaynegocios.net

Los pagos sin contacto continúan ganando terreno alrededor del mundo, revolucionando y simplificando la forma en que compramos y pagamos por su rapidez, conveniencia y seguridad.

En América Latina, donde los pagos sin contacto apenas están emergiendo, Costa Rica se ha convertido en uno de los mercados líderes y más avanzados en la implementación y adopción de esta tecnología.

Según el nuevo estudio "Pagos sin contacto en Costa Rica: un análisis profundo de un ecosistema contactless emergente", elaborado por Americas Market Intelligence para Visa, Costa Rica se distingue en la región con indicadores muy favorables. Para el cierre de 2018, el 72% del total de tarjetas de crédito y débito y el 77% de las terminales POS del país, ya contaban con la tecnología de pago sin contacto, logrando una penetración del 26% en transacciones sin contacto.

Estos indicadores ubican a Costa Rica a la vanguardia de los mercados latinoamericanos, donde, en promedio, la emisión de tarjetas sin contacto apenas está iniciando y la penetración está en menos de 2%. Pero, ¿Por qué y cómo Costa Rica ha logrado un avance tan significativo en el desarrollo de un ecosistema de pagos sin contacto?

El estudio revela varios factores de éxito. En primer lugar, el liderazgo del Banco Central de Costa Rica para impulsar este tema ha sido crucial y único en la región. Bajo una estrategia dirigida a asegurar la máxima competitividad tecnológica y reducir el uso del efectivo, el organismo promulgó en 2015 una regulación inédita en pagos sin contacto y lideró un esfuerzo integral y colaborativo por parte de la industria para migrar a un entorno contactless, el cual ha transformado con éxito al ecosistema actual.

En segundo lugar, el compromiso tanto de emisores como de adquirentes con esta tecnología ha sido fundamental para asegurar un equilibrio entre oferta y demanda del ecosistema de pagos sin contacto local. Además, los altos niveles de penetración de la banca, y de acceso y uso a dispositivos móviles, convierte a Costa Rica en uno de los mercados más preparados de la región para nuevas tecnologías de pago.

Foto: Estrategia y Negocios



Otro factor indiscutible es el plan de gran alcance que ha iniciado el país para incorporar la tecnología de pagos sin contacto al transporte público, con el que busca acelerar la adopción de estos pagos en transacciones de bajo costo, y en segmentos en los que impera el efectivo.
Si bien Costa Rica se ha convertido en punta de lanza para la creación de un ecosistema de pagos sin contacto en la región, el estudio revela que aún queda mucho por hacer, especialmente en educar tanto a comercios como a consumidores en el uso y seguridad de esta tecnología y sus beneficios.

Los pagos sin contacto son la base y fundamento para la adopción de nuevas y futuras tecnologías de pago. Una lenta o inadecuada adopción de esta tecnología, limitará la entrada de tokens, pagos móviles y billeteras digitales como Apple Pay o Samsung Pay y de otros dispositivos como wearables (relojes, anillos, etc). Esto además abre oportunidades de aceptar pagos electrónicos en comercios que históricamente sólo han manejado pagos en efectivo.

Mientras trabajamos activamente para ayudar a acelerar una migración y adopción exitosa hacia los pagos sin contacto en la región, nuestra meta es que casos como el de Costa Rica sirvan de modelo para el resto de los mercados. La transformación digital de los pagos avanza rápidamente y la adopción de la tecnología contactless es un componente fundamental para mantener relevancia y competitividad en una economía cada vez más innovadora y digital.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE