Finanzas

Bolsas de Asia golpeadas por los nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Las pérdidas en China fueron las mayores en una jornada búrsatil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense.

2019-05-06

Por AFP

La bolsa de Shanghái tuvo este lunes su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%, tras las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos a partir del viernes.

Tras abrir en rojo desde el inicio en la sesión de la mañana, la Bolsa de Shanghái continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar con una baja de 5,58%, en los 2.906,46 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.

En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 3,03%, situándose en 29,169,12 unidades.

Las pérdidas en China fueron las mayores en una jornada búrsatil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense.

Trump anunció el domingo un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, una medida aparentemente destinada a presionar a Pekín para que llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Pero la decisión oscurece las perspectivas de la segunda ronda de negociaciones prevista para esta semana en Washington, y Bloomberg News y The Wall Street Journal informaron que Pekín consideraba postergar las discusiones.

Sin embargo, los negociadores chinos siguen preparando su viaje a Estados Unidos, anunció este lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La moneda china, el yuan, también sufrió y perdió 1,3% en un momento -su peor caída en tres años-, antes de recuperarse un poco por la tarde y situarse en 6,7976 con respecto al dólar, un retroceso de 0,92%.

Trump reavivó 'la aversión al riesgo y el pánico' en los mercados, dijo Qian Qimin, analista de Shenwan Hongyuan Securities en Shanghái.

Qian dijo que las acciones chinas podría caer aún más en los próximos días pero deberían 'estabilizarse pronto'.

'Los aranceles adicionales, en caso de aplicarse, no deberían tener mucho impacto en el corto plazo ya que el gobierno puede utilizar políticas para compensar esto', señaló

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE