Finanzas

¿Billón o 'trillion'? El idioma cambia las cifras

Esta semana Microsoft superó -brevemente- la barrera del billón de dólares en valor bursátil una hazaña que solo han logrado otras dos empresas: Apple y Amazon. Frente a la astronómica cifra hay un debate recurrente en la web ¿cuántos ceros incluye la cifra?

2019-04-26

Por estrategiaynegocios.net

A propósito del reciente valor de Microsoft en la bolsa (que alcanzó un billón de dólares), surgieron algunas dudas ¿Cuál es la diferencia entre un billón y un trillón?

Mientras los medios en español usan el término billón, los medios de habla inglesa en EE.UU. usan el 'trillion'.

'One trillion', en inglés, es un billón en español, es una cifra con doce ceros: 1.000.000.000.000. Es decir, si Microsoft alcanzó -temporalmente- ' one trillion' de dólares, entonces vale un billón de dólares.

Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, e l billion del inglés americano equivale en español a mil millones o un millardo, denominación menos utilizada, y no a un billón, que corresponde a un millón de millones.

'únicamente en el español de Estados Unidos equivale un billón a un millardo, según la acepción incorporada en la vigesimotercera edición del Diccionario académico. No obstante, con el fin de evitar confusiones de cifras y cantidades, se aconseja seguir manteniendo la distinción mencionada'. describe un post en la página de la Fundación Español Urgente (Fundeu).

Por otra parte, se recuerda que un trillón (en español) equivale en general a un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de dieciocho ceros, salvo en Estados Unidos, donde equivale a un millón de millones, esto es, a la unidad seguida de doce ceros.

¿De dónde viene el éxito de Microsoft?

Microsoft vuelve a colocarse como una de las empresas más valiosas del mundo, trono que cedió con el boom de Apple.

Parte del éxito actual de la compañía con sede en Redmond se debe a su crecimiento de servicios de internet en la nube y el empuje inesperado en la venta de software, ambos reportaron un aumento del 14% de los ingresos llegando a los US$30.600 millones en el cuarto trimestre del año pasado según informó la empresa.

El éxito de Microsoft se fundó sobre el éxito de lograr que su sistema operativo Windows se convirtiera en el estándar de facto de las PC. Esto hizo que en los 90 y los 2000 la firma viera sus años de esplendor hasta que otras empresas comenzaran a competir de igual a igual a partir de la primera década del siglo XXI

Microsoft logró resultados desiguales en videojuegos con Xbox, laptops y tablets con Surface o celulares con Nokia/Windows Phone. En 2014 vino una gran reestructuración, principalmente en el brazo de smartphones, con 25.000 empleados despedidos a nivel mundial, luego de pérdidas de US$900 millones por tablets Surface que no se vendieron en 2013.

Otro negocio fallido vino de la mano de Internet Explorer, que pese a ser renovado, poco pudo hacer contra Chrome o Firefox. Los expertos comenzaron a vaticinar el ocaso del gigante fundado por Bill Gates, hasta que Satya Nadella asumió las riendas y generó cambios fundamentales para el crecimiento de la firma.

Nadella se centró en desarrollar aplicaciones para móviles y software corporativo, sosteniendo grandes negocios como Windows y la consola de videojuegos Xbox y ofreciendo servicios de nube como Azure, que potenció las ganancias.

Todos los datos procesados por la suite Office ahora están en la nube, lo que le permite a Microsoft competir con servicios similares como Google Docs. Según el experto en tecnología de la BBC Chris Fox 'Microsoft puede ser más conocido por su sistema operativo Windows, pero gana más dinero con sus servicios en la nube de Azure y el paquete de software de Office'.

Además de los servicios virtuales, actualmente los ingresos de Microsoft están compuestos principalmente por Office (25%), Windows (18%), Xbox (9%), Surface (5%). 'La participación de Microsoft en tantos mercados en crecimiento claramente tiene inversionistas esperanzados para su futuro', afirma Fox.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE