Finanzas
Fecha de publicación: 2019-01-02

Los índices de EEUU atraviesan su peor año desde 1931 avivados por el 'shutdown'

El temor del cierre administrativo o “shutdown” de todas las agencias federales en EEUU revivió una vez más la idea de que Europa no es el único país con imperfecciones en sus sistemas políticos e institucionales.

Por Igor de Maack, gestor de fondos y vocero, DNCA, filial de Natixis IM

El mes de diciembre, con frecuencia conocido como el mes del “rally de fin de año”, está hasta ahora constatando que los índices de EEUU atraviesan su peor año desde 1931 y el peor trimestre en cotizaciones desde el 2008. En Europa, esta semana igualmente atravesó la 4ª mayor salida de capitales en la historia ($5.4 mil millones).

El temor del cierre administrativo o “shutdown” de todas las agencias federales en EEUU revivió una vez más la idea de que Europa no es el único país con imperfecciones en sus sistemas políticos e institucionales.

Ante las advertencias relacionadas con las ganancias (incluyendo ASOS), hay muy pocos compradores en el mercado. Dichos compradores no son tan atrevidos como para entrar en el mercado en tanto la inversión de la curva de rendimiento sea cada vez más obvia en diversos vencimientos.

Dichas inversiones son con frecuencia (aunque no siempre) un mal indicio para el ciclo económico. Por ahora, los mercados anticipan una desaceleración, pero la noción de una recesión también muestra su peor cara entre los más pesimistas.

En un entorno de baja liquidez, todas las estrategias ganadoras de los últimos diez años van a ser nuevamente cuestionadas. La inflación de los activos está bajando y los gobiernos empiezan a darse cuenta de que no han logrado dejar atrás esta inflación en los activos para avanzar al poder adquisitivo del público en general.

Por tanto, es difícil ofrecer consejos de inversión en este clima, particularmente en el corto plazo e incluso en el largo plazo, la temporada navideña significa que emitir cualquier recomendación basada en evidencias no constituye un asunto objetivo. Después de todo, como afirmó Aristóteles, “el ignorante afirma, el académico cuestiona y el sabio duda y reflexiona”.

Acerca de DNCA FINANCE:

DNCA es una firma francesa de gestión de activos fundada en el 2000 por especialistas en gestión patrimonial que operan en nombre de inversionistas privados e institucionales. Con una postura defensiva, la compañía busca optimizar la proporción riesgo/retorno en su portafolios. Con un equipo de más de 110 colaboradores, DNCA ha desarrollado conocimientos en renta variable europea e internacional (retorno a largo plazo y absoluto), gestión de fondos diversificados, bonos convertibles y bonos de la zona euro. La calidad de la gestión de inversiones de la compañía, que regularmente recibe reconocimientos de la prensa financiera, ha permitido a la empresa experimentar un rápido crecimiento durante los últimos 15 años. Los Activos bajo Administración actualmente suman €26.1 bn (al 31/03/2018).

RELACIONADAS