Finanzas

Wall Street sigue en caída libre

Varios observadores señalan que los resultados de este lunes pueden haberse visto afectados por la proximidad de la Navidad, lo que hizo que la sesión fuera más corta y el público menor, pero señalan también que la administración de Donald Trump ha aumentado las preocupaciones de los inversores.

2018-12-24

Por AFP

La Bolsa de Nueva York cerró nuevamente en baja este lunes tras haber conocido su peor semana desde 2008, en un mercado afectado por la caída de los precios del petróleo y dificultades en Washington.

Según resultados definitivos del cierre, el índice estrella de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, perdió 2,91%, para terminar en 21.792,20 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2017, y el índice Nasdaq, de fuerte impronta tecnológica, cedió 2,21%, para cerrar a 6.192,92 puntos.

El índice ampliado S&P 500 cayó 2,71% y terminó en 2.351,10 puntos, su menor nivel desde abril de 2017.

Desde su pico de fines de septiembre último, este índice, considerado el más representativo por los inversores, perdió 19,8% y está cerca de sumarse al Nasdaq en la categoría de índices que perdieron más de 20% en pocos meses.

Varios observadores señalan que los resultados de este lunes pueden haberse visto afectados por la proximidad de la Navidad, lo que hizo que la sesión fuera más corta y el público menor, pero señalan también que la administración de Donald Trump ha aumentado las preocupaciones de los inversores por las tensiones comerciales internacionales y el alza de las tasas de interés.

El lunes, el presidente volvió a criticar a la Reserva Federal (Fed, banco central), por haber aumentado nuevamente las tasas de interés la semana pasada.

'El único problema de nuestra economía es la Fed', tuiteó el mandatario. 'No sienten al mercado y no entienden necesariamente las guerras comerciales', agregó.

Estas críticas se producen tras la publicación el fin de semana de informaciones de prensa según las cuales Trump habría discutido en privado sobre la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell.

El sábado el secretario del Tesoro, Stven Mnuchin, desmintió en un tuit este rumor.

En un comunicado el domingo informó que había mantenido reuniones con los directores de los seis mayores bancos y anunció que el lunes mantendría una conferencia telefónica con un grupo integrado por los diversos reguladores de los mercados financieros.

'Esto no hace más que aumentar la alarma e incita a la gente a decirse que si él (Mnuchin) llama a los dirigentes de los seis mayores bancos es porque algo más preocupante puede estar pasando', comentó Nate Thooft, de Manulife Asset Management.

Otra fuente de preocupación es el cierre parcial, por tercer día consecutivo, de la administración federal tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias en el Congreso, ante la exigencia de Trump de asignar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

En este contexto, 'no hay nadie que compre acciones', observó Thooft.

Por otra parte, el subíndce que agrupa a las empresas de energía cedió 4,02%, mientras el barril de petróleo prosigue su desplome.

El mercado de obligaciones registró, en cambio, un fuerte crecimiento: las tasas de interés sobre la deuda a diez años de Estados Unidos retrocedía este lunes a 2,734%, contra 2,790% al cierre del viernes, y la deuda a 30 años a 2,991%, contra 3,031%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE