Finanzas
Fecha de publicación: 2018-12-20
10 Jul 2015, Shenyang, Liaoning Province, China --- (150710) -- SHENYANG, July 10, 2015 (Xinhua) -- An investor walks at a securities firm in Shenyang, northeast China's Liaoning Province, July 10, 2015. Chinese shares staged a two-day strong rebound after intensive moves by the government to bolster the market. The benchmark Shanghai Composite Index leaped 4.54 percent to finish at 3,877.8 points on Friday. The Shenzhen Component Index surged 4.59 percent to close at 12,038.15points. (Xinhua/Pan Yulong) (wf) --- Image by © Pan Yulong/Xinhua Press/Corbis

China reformará el mercado de capitales en 2019 para reducir la intervención estatal

Los reguladores chinos se enfocarán el próximo año en mejorar el marco legal de los mercados de capitales y reducir la intervención estatal, según un funcionario con conocimiento de las conversaciones.

Por Bloomberg

Las autoridades llegaron a un consenso sobre estos objetivos clave para los mercados financieros de China durante la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC, por sus siglas en inglés) que se realiza anualmente, según la persona, que solicitó no ser identificada debido a que la decisión no es pública. También se enfatizará el papel de liderazgo del Comité de Estabilidad y Desarrollo Financieros (FSDC, por sus siglas en inglés), agregó la persona.

Cualquier medida concreta que tome China para crear un mejor marco legal y reducir la intervención del gobierno haría que los mercados se volvieran más atractivos para los inversionistas extranjeros. Eso se aplica especialmente a las acciones chinas que ya se encuentran en índices globales, como aquellas administradas por MSCI y la esperada adición de bonos nacionales a dichos índices. Asimismo, el banco central emitió una declaración el jueves sobre una reunión celebrada por el FSDC, instituciones financieras y reguladores. Si bien la declaración no señala explícitamente en qué se concentrarían en los próximos años los encargados de la formulación de políticas, el hecho de que ocurriera durante la conferencia de tres días indica la urgencia con que los reguladores consideran las reformas de los mercados de capitales.

"Las autoridades centrales han dejado en claro que China debe construir un mercado de capitales basado en regulaciones y orientado al mercado, y que los departamentos financieros deben acelerar su trabajo", según el comunicado. "La reforma se centrará en mejorar la calidad de las empresas que cotizan en bolsa, fortalecer su gobierno corporativo y hacer que el proceso de dejar de cotizar en bolsa sea más estricto".

El gobierno buscará "reducir la intervención administrativa en las negociaciones", se lee en el comunicado. El mercado bursátil de China se encuentra este año entre los de peor desempeño del mundo, ya que ha perdido más de 2.3 billones de dólares en valor desde principios de año.

La declaración del PBOC también dio a conocer por primera vez que el vicegobernador del PBOC, Liu Guoqiang, será director adjunto de la oficina del FSDC. La organización está encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, con el gobernador del PBOC, Yi Gang, y el secretario general adjunto del Consejo de Estado, Ding Xuedong, como directores adjuntos. En marzo, Bloomberg L.P., empresa matriz de Bloomberg News, anunció que planeaba agregar bonos chinos al Bloomberg Barclays Global Aggregate Index a partir de abril de 2019.

RELACIONADAS