Finanzas
Fecha de publicación: 2018-11-28

Presidente de la Fed considera seguir subiendo las tasas, pese a críticas de Trump

Los mercados subieron apenas se conocieron los comentarios de Powell. Los inversores interpretaron que la Fed está cerca de cerrar su ciclo de endurecimiento monetario.

Por AFP

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell consideró pertinente el miércoles seguir subiendo las tasas de interés tras las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump a la entidad.

Las tasas "aún son bajas según los criterios históricos y permanecen por debajo (...) de un nivel que sería neutro para la economía, es decir sin estimular ni enlentecer el crecimiento", dijo Powell en una conferencia en Nueva York.

Los mercados subieron apenas se conocieron los comentarios de Powell. Los inversores interpretaron que la Fed está cerca de cerrar su ciclo de endurecimiento monetario.

Powell "dijo las palabras mágicas", dijo a la AFP Gregori Volokhine de la firma Meeschaert Financial Services

Powell justificó futuras alzas de las tasas luego que Trump criticó a nuevamente a la Fed y dijera que su política monetaria es errónea.

Trump dijo que no está "ni un poco feliz" por haber propuesto a Powell para presidir la Fed.

Desde que Powell asumió en febrero, la Fed subió tres veces las tasas de interés y, en una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que la entidad está "muy equivocada".

"Está cometiendo un error porque tengo intuición y mi intuición muchas veces me dice más que lo que el cerebro de nadie puede decirme", afirmó.

Trump ha atacado reiteradamente a Powell por los aumentos de las tasas de interés que, para el presidente, perjudican sus estímulos al crecimiento económico de Estados Unidos.

En su conferencia en el New York Economic Club, Powell volvió a insistir que no hay un rumbo predeterminado para las tasas y volvió a decir que la Fed actuará gradualmente porque "moverlas muy rápidamente implica arriesgarse a reducir la expansión" de la economía.

Empero mantener las tasas "demasiado bajas durante mucho tiempo" puede generar otros riesgos; entre ellos el del aumento de la inflación, dijo.

Y Powell repitió que en su actual nivel -de hasta 2,25%- las tasas están por debajo de lo que se considera neutral para la economía.

"Como siempre, nuestras decisiones de política monetaria estarán diseñadas para mantener la economía en camino", dijo.

Powell y otros integrantes de la Fed han ignorado los ataques de Trump que no tienen precedentes en otros gobiernos. Los miembros de la Fed han dicho que la política no influye en sus decisiones.

RELACIONADAS