Finanzas

Panamá: Accionistas piden nulidad de la venta de Balboa Bank y Trust

El proceso ordinario de mayor cuantía fue presentado ante el Juzgado Tercero del Circuito Civil de Panamá y pide que se declare la ‘nulidad total' de la venta de Balboa Bank & Trust a la corporación BCT Bank, de Costa Rica.

2018-10-06

Por La Estrella (Panamá)

Accionistas del extinto Balboa Bank & Trust demandarán al Banco Nacional de Panamá y a Corporación BCT, quienes compraron el banco después de su intervención por parte de la Superintendencia Bancaria.

El proceso ordinario de mayor cuantía fue presentado ante el Juzgado Tercero del Circuito Civil de Panamá y pide que se declare la ‘nulidad total' de la venta de Balboa Bank & Trust a la corporación BCT Bank, de Costa Rica, transacción que se concretó a finales del año pasado. Además, la parte demandante solicita una indemnización por $50 millones sustentando que ‘ese es el valor real del banco'.

La demandante es Gisele Morales de Fernández, quien a través de la Fundación RFQ poseía el 2% de las acciones de Strategic Inverstors Group, que a su vez, junto con otros accionistas, eran dueños del 100% de Balboa Bank.

El abogado Jorge Lau, de la firma Lau & Dudley Abogados, adelantó que pronto presentará otra demanda similar a nombre de Ahmad Waked (padre de Nidal Waked y quien era tesorero de Balboa Bank), quien poseía una participación accionaria con 21% antes de la intervención por parte de la Superintendencia Banca ria al Balboa Bank & Trust.

Balboa Bank fue vendido por el Banco Nacional, quien actuaba como fiduciario luego de que la entidad bancaria fuese incluida en la lista OFAC o Clinton, a la corporación tica BCT Bank. La venta se concretó el 3 de octubre de 2017 y la fusión de los clientes se materializó hace un mes.

Según el abogado de la parte demandante, BCT pagó menos de $5 -$3.48- por la venta del banco, además de hacerle perder el 25% de su capital a todos los depositantes.

La demanda está en proceso de revisión previa a ser admitida por parte del Juzgado Tercero del Circuito Civil de Panamá.

BCT Bank fue contactado para registrar sus impresiones, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta. La Superintendencia Bancaria aseguró ‘no tener conocimiento de demanda alguna', subrayando que han actuado con ‘apego a la ley'.

Balboa Bank fue incluida en la ‘Lista Clinton' por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) el 5 de mayo de 2016 por su nexo con Nidal Waked -incluido también ese mismo día en la lista como parte del Waked Money Laundering Organization, grupo supuestamente vinculado al lavado de dinero.

La Superintendencia anunció entonces la intervención del banco para 'salvaguardar los mejores intereses de los depositantes, acreedores e inversionistas'. Se creó un fideicomiso (Fideicomiso Balboa), donde el Banco Nacional de Panamá actuaría como fiduciario.

Según el abogado demandante, la accionista que representa fue ‘forzada por causas externas' para ceder sus acciones al fideicomiso, lo que aduce haber hecho ‘bajo error'.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE