Finanzas

Aguinaldo inteligente: aporte a sus deudas, ahorre y aproveche promociones

El primer paso es crear un presupuesto. Identifique deudas pendientes, pague servicios de final de año (como impuestos, marchamo, etc), ahorre y, por último, disfrute con las compras.

2017-12-05

Por: agencias

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) de Costa Rica le brinda algunos consejos para disfrutar a plenitud el período de fin e inicio de año, sobre todo, hacer un uso racional del aguinaldo que consiste en un ingreso adicional que reciben las personas asalariadas. De ser bien aprovechado, puede ser de gran ayuda para los consumidores.

La primera recomendación es crear un presupuesto y ahí determinar cuáles son sus ingresos ordinarios y extraordinarios (como el aguinaldo). Aquí se debe identificar las deudas pendientes de cancelar y proceder con el pago de aquellas relacionadas con tarjetas de crédito o préstamos personales, las cuales, por lo general, devengan tasas de interés más elevadas que otros préstamos.

En caso de que el consumidor no pueda proceder con la cancelación total de la deuda, se recomienda realizar un abono importante. Hay que recordar que entre más tiempo transcurra sin que se asuman las obligaciones financieras, así será peor las "manchas" en el récord crediticio que se registran periódica y obligatoriamente ante la SUGEF, o bien, en los burós de crédito.

Es importante cancelar otras deudas menores, por ejemplo, internet, cable, celular, electricidad y otros servicios. Es importante mantener al día el pago de todos estos servicios pues su no pago también afectará el récord crediticio.

"También es buena idea determinar el monto de otros pagos obligatorios, tal es el caso del marchamo, multas de tránsito, impuestos municipales, entre otros. Se debe recordar además que el 15 de diciembre vence el período de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta. Sobre los pagos que no se realicen para esa fecha, empezarán a correr intereses", explicó Willy Carvajal, director de la OCF.

Para el marchamo hay una serie de bancos afiliados a la OCF que están ofreciendo promociones especiales, que tal vez puedan ser tomados en cuenta por los consumidores.

El aguinaldo e ingresos adicionales de este fin de año también pueden destinarse al ahorro. Luego de haberse determinado todas las deudas y obligaciones, es fundamental que el ciudadano destine un porcentaje de sus ingresos a este fin, que no sea menor al 5% de sus ingresos totales.

"Otro elemento a valorar es la posibilidad de invertir en un seguro para cubrir riesgos de la más diversa naturaleza (desempleo, accidentes, incendios, etc.) En todo caso, recomendamos antes de contratar, leer e informarse previamente sobre todas las condiciones del seguro y así evitar sorpresas desafortunadas. Cuando se le ofrezca un seguro vía telefónica o web, solicite que le remitan previamente una copia del contrato, léalo y consulte cualquier duda. Después de estar informado, puede proceder con la contratación", señaló Willy Carvajal, director de la OCF.

Por último, no olvide destinar un porcentaje al disfrute personal, sin embargo, procure realizar compras inteligentes, priorizando la compra de bienes o servicios que le contribuyan en su satisfacción personal e intelectual, es decir, que le generen aportes que pueda seguir disfrutando a lo largo del 2017 y que le permitan generar futuros ingresos, tal es el caso de los programas de estudio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE