Videos
Fecha de publicación: 2021-11-25

Panel 4: Mujeres destacadas en carreras STEM

En el año en el que, más que nunca, la tecnología fue una aliada para todos. En el año de los mayores desafíos para la Ciencia y la tecnología, las mujeres dijeron: Presente.

Por Revista E&N

Nuestras invitadas:

-Wendy Jordan, Fundadora y Chief Operations Officer de Encuentra24

Es una panameña de 44 años de edad. Miembro de Executive Forum Panamá 2020 y parte de la Junta Directiva de Entrepreneurs Organization Panamá – Chair de GSEA Global Student Entrepreneur Award 2021-2022, además de ser parte del Consejo Asesor de Aden University 2021.

Wendy es la Fundadora y Chief Operations Officer (COO) de Encuentra24 y hoy está a la cabeza de las estrategias de marketing, desarrollos E-commerce y gestiones de nuevos productos y negocios.

Fundó Marketplace horizontal en el 2005 en Panamá y la convirtió en una multinacional latinoamericana líder en la región.

También fundó en el 2019 los portales Casas24.com vertical inmobiliario para Latam y Shoperia.com.pa Multivendor Marketplace de E-commerce para Panamá

-Kemly Camacho, co-fundadora y coordinadora de la Cooperativa Sulá Batsú

Sulá Batsú, la empresa que coordina es asociativa y autogestionaria, trabaja en el tema de las tecnologías digitales para el desarrollo local y a su vez impulsa, apoya y promueve el desarrollo de emprendimientos colaborativos de base tecnológica orientados a la resolución de problemáticas sociales.

Kemly es ingeniera en computación, antropóloga y tiene una maestría en sociedad del conocimiento y otra en evaluación de programas y proyectos de desarrollo.

Desde hace 20 años combina estas formaciones para trabajar los temas que más le apasionan como son el impacto social de las tecnologías digitales, el acercamiento de las herramientas tecnológicas a las poblaciones con mayores vulnerabilidades y el desarrollo de los espacios locales con menores oportunidades a partir de la integración de la tecnología.

En los últimos años se ha dedicado a la promoción y el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los sectores digitales.

Actualmente es vicepresidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica, entre otros cargos relacionados.

– Marie Destarac Eguizabal, Project Manager del exoesqueleto ATLAS para la empresa española Marsi Bionics

Nació en Guatemala y es Doctora en Automática y Robótica con mención cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene 15 años de experiencia trabajando en proyectos de I+D relacionados al campo de tecnología médica en Guatemala, Japón y España en los campos de dispositivos médicos y robótica de rehabilitación.

Actualmente trabaja en la empresa española Marsi Bionics como Project Manager del exoesqueleto ATLAS, diseñado para ayudar a niños que no pueden caminar, y también está a cargo de todas las terapias que se realizan con dicho dispositivo.

Ha recibido varios premios, entre ellos el prestigioso “Innovadores menores de 35” otorgado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

– Keyla Bermúdez, desarrolladora para Canu Arts Videogame Development Studio y para Stoneball Studio

Tiene seis años de experiencia en Dirección de Operaciones y ocho años de experiencia en Dirección de Proyectos de desarrollo de Videojuegos en Canu Arts Videogame Development Studio y para Stoneball Studio.

Es miembro de junta directiva de la ASODEV (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica) desde 2017.

Es licenciada en Administración de Negocios de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica.

–Iliana Benítez, CEO y productora innovadora en Vertex Studio

Vertex Studio es una empresa salvadoreña de juegos y simulación que integra motores de juegos con inteligencia artificial.

Dentro de sus proyectos relevantes se encuentra MedixLab. La empresa es el Desarrollador Tecnológico del primer laboratorio de Realidad Virtual en Salud para El Salvador.

Iliana es Co-Founder de Roboxmaker desde el 2019. Esta es una startup de tecnología que ha creado su propia plataforma para ensamblar robots virtuales.

Además, es Co-Fundadora e inversionista de Línea Rosa App desde el 2020. Esta es una app de transporte de mujeres para mujeres en El Salvador.