Videos

Panel 1: Mujeres Desafiantes Pioneras

Más de 20 Mujeres Pioneras, líderes en la ciencia y la tecnología, empresarias y ejecutivas, además de centroamericanas Sin Límites formarán parte del Evento Virtual Mujeres Desafiantes 2021 de Revista Estrategia & Negocios, que inicia este 24 de noviembre.

2021-11-24

https://youtu.be/sFlNMQNMg08

Por Revista E&N

Este primer día conversaremos una a una con cuatro pioneras, centroamericanas que han llegado a puestos de alto rango y tienen un compromiso con las mujeres de su región.

-Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y politóloga

Fue la primera mujer en ser elegida presidenta de Costa Rica (2010-2014). Anteriormente, fue ministra de Seguridad Pública (1996-1998), diputada (2002-2006), ministra de Justicia (2006-2008) y vicepresidenta (2006-2008).

Durante su carrera política, la Sra. Chinchilla impulsó medidas de reforma policial y judicial para hacer frente a la delincuencia y la violencia, el gobierno digital y abierto, la promoción de los derechos de la mujer y la protección de la primera infancia.

También promovió políticas de sostenibilidad medioambiental, especialmente en lo relativo a la preservación de la biodiversidad marina, por lo que fue distinguida con premios internacionales.

Ha trabajado como consultora en diversas organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ha impartido clases en el Instituto de Política y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y en la Universidade de Sao Paulo (Brasil).

-Alejandra Mora - Máxima autoridad de género en la OEA

Es la actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es jurista, feminista, investigadora, académica y política costarricense altamente reconocida en la comunidad internacional por su activismo por los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Fue Ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de 2014 a 2018 y Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica hasta agosto de 2019.

Es Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica en 1989. Realizó cursos de especialización en la Universidad de Lund and Raul Wallemberg en Suecia en 1997. Completó su Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en 2004 y su Postgrado en Derechos Humanos en la Universidad de Chile en Santiago de Chile, en 2007. Autora de un libro y de múltiples artículos sobre los derechos humanos de las mujeres.

-Marisol Argueta de Barillas, Directora Principal para América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial

Es abogada y Embajadora de Carrera. Con post-grado en Diplomacia de la Universidad de Oxford, Inglaterra y estudios especializados de la Universidad de Harvard, Massachusetts; de la Escuela de Negocios Wharton, Pennsylvania y de la Academia Internacional para La Paz, Vienna.

Fue Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador después de haber fungido como Directora General de Política Exterior y ocupado puestos diplomáticos en la Embajada de El Salvador en Washington DC y ante la ONU. Es miembro de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano del Instituto Aspen y del Oxford Union Society.

Es autora de artículos sobre relaciones internacionales e integración regional.

Ha sido galardonada con premios y condecoraciones de España, México, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Italia y Estados Unidos.

-Gioconda Belli - La poeta de Nicaragua para el mundo

Su pasión por escribir fue luego de descubrir que se inclinaba y le gustaba escribir cartas. Posteriormente, al estudiar y graduarse en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, aprendió la importancia de la coherencia y de la exactitud en la escritura.

Sus primeros poemas se publicaron en 1970, el mismo año en que se incorporó como colaboradora -y luego militante- sandinista. En 1972 su libro de poesía "Sobre la grama" ganó el Premio "Mariano Fiallos Gil", otorgado por la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Se bachilleró en el Real Colegio de Santa Isabel, en Madrid, España, en 1965.

En 1978 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas, de Cuba, en el género poesía.

En 1988, sorprendió al mundo literario con su primera novela, La mujer habitada.A esa novela siguieron muchas otras, entre éstas "Sofía de los presagios", "Waslala", "El país bajo mi piel" y "El pergamino de la seducción".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE