Videos

Centroamérica conmemora sus 200 años de Independencia

Los actos masivos fueron suspendidos a causa de la covid-19, que golpea con nuevas olas a Guatemala y Costa Rica. En El Salvador, miles de personas aprovecharon la efeméride para protestar contra el Gobierno de Nayib Bukele por decisiones como la adopción del bitcóin.

2021-09-17

https://www.youtube.com/watch?v=A-ZeXl2vo3Y

Por E&N

Centroamérica conmemoró este miércoles los 200 años de su independencia de España sin actos masivos debido a la pandemia de la covid-19, y con llamados a la unidad y a la defensa de la democracia en una región azotada por elevados niveles de pobreza y violencia que llevan a miles a emigrar.

El Acta de Independencia de Centroamérica - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua - proclamó el 15 de septiembre de 1821 la desvinculación de la capitanía general de Guatemala de la monarquía española, en una reunión de su diputación presidida por su jefe político superior, Gabino Gaínza.

Los actos masivos fueron suspendidos a causa de la covid-19, que golpea con nuevas olas a Guatemala y Costa Rica, aunque grupos opositores o asociaciones indígenas aprovecharon la fecha para protestar.

En Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado destacó el legado democrático y de derechos humanos de su país, así como el liderazgo en materia ambiental, aunque reconoció que existe un reto grande de brindar conexión a internet y equipos tecnológicos a todos los estudiantes.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que 'Centroamérica debe ser una zona de paz', y que 'hoy más que nunca debemos avanzar en la construcción gradual y progresiva' de la unión centroamericana.

En El Salvador, miles de personas aprovecharon la efeméride para protestar contra el Gobierno de Nayib Bukele por decisiones como la adopción del bitcóin y la deriva 'autoritaria' del mandatario, según diversos sectores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE