Tendencias

Mercado inmobiliario de oficinas en Costa Rica sigue rumbo a la estabilización

Un reporte de Cushman & Wakefield señala que la tendencia general continuará dirigida hacia un modelo laboral híbrido este año.

2023-03-13

Por estrategiaynegocios.net

Durante 2022, el mercado inmobiliario de oficinas en Costa Rica mantuvo su proceso de estabilización, producto del dinamismo económico y del progresivo regreso presencial de las empresas a sus oficinas.

Según un reporte de Cushman & Wakefield, el modelo híbrido, mayormente con 2 o 3 días de presencialidad, se ha posicionado como la tendencia laboral de la mayoría de las empresas del país.

No obstante, señala que la tasa de disponibilidad del mercado continúa manteniendo niveles superiores al 19 %, a pesar de la absorción neta positiva de más de 50,000 metros cuadrados reportada en el mercado.

“Dicha elevada vacancia se ha visto reflejada en una disminución de los precios, resultante de la alta disposición de negociación por parte de los propietarios”, indica la firma de servicios de bienes raíces comerciales.

Asimismo, a nivel de tendencias del año pasado, cabe destacar el subarrendamiento de espacios ociosos por parte de ciertas empresas con grandes metrajes, así como la búsqueda de espacios flexibles y de tipo coworking como estrategia de workplace, por parte de varios perfiles de empresas.

Durante 2023, Cushman & Wakefield prevé que la tasa de disponibilidad continúe presionada al alza, producto de la entrada de nuevo inventario especulativo y los bajos niveles de pre-colocación que presenta. A su vez, esto mantendrá la tendencia a la baja de los precios de cierre.

“Las condiciones de arrendamiento seguirán enfocándose en opciones flexibles que permitan bajas inversiones de capital y otorguen flexibilidad en términos de expansión o reducción de espacios”, señala.

A nivel de estrategia de workplace, la tendencia general continuará dirigida hacia un modelo laboral híbrido, donde cada empresa continúe definiendo y probando su relación ideal entre trabajo presencial y remoto, de manera que se optimice el uso de las instalaciones físicas, se mantengan altos niveles de productividad y se fomente un sólido compromiso por parte de los colaboradores