E&N BrandLab

UTH: Compromiso para elevar el perfil de la mujer

La Universidad tiene claro su rol como catalizador del potencial de la mujer. La entidad refuerza cómo una sociedad más inclusiva hace un mundo mejor para todos.

2023-03-08

Por: E&N para UTH

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se ha consolidado como un referente en cuanto a la agenda de género en la región. Javier Enrique Mejía Barahona, Rector General de institución, explicó que dicho rol se ha ganado a pulso no solo por liderazgo en educación superior, sino por su visión hacia lo interno.

La clave, sostiene, es “fomentar la igualdad de oportunidades”, algo que hacia dentro de la entidad incluye la revisión de procesos de selección, promoción y evaluación de desempeño para detectar y eliminar sesgos de género.

Recalcó que varios estudios han demostrado que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienden a tener mejores resultados financieros, mayor innovación y una cultura laboral más inclusiva. Algo que se refleja en la estructura misma de la UTH donde de los 11 cargos de rectorías de Campus, a nivel de cada sede, siete son ocupados por mujeres.

OPORTUNIDADES

El desarrollo de una cultura inclusiva también depende del acceso a la educación, un esfuerzo que caracteriza a UTH y que ha permitido a muchas generaciones de mujeres formarse y especializarse.

Una de esas historias es la de Sulma Selenia Reyes, Comisionada de la Policía de Honduras y Directora Nacional de Protección y Servicios Especiales, quien destacó que la formación que recibió en UTH fortaleció muchas de sus habilidades que ahora aplica en sus labores diarias.

Graduada de abogada, actualmente es pasante de Maestría en Dirección Empresarial y Comercio Internacional de la Escuela de Postgrado UTH

Sulma Selenia Reyes

Otra historia de éxito es la de Kerelia Sierra Paz, Business Development Manager de país para DHL, ingeniera Industrial, licenciada en Gerencia de Negocios y Master en Dirección Comercial y Mercadeo en UTH.

En su rol le ha tocado reforzar los beneficios sociales que la compañía ofrece, lo que implica escuchar sus ideas, propuestas e involucrar a los equipos en proyectos especiales, algo que reconoce genera cambios de actitud.

Kerelia Sierra Paz

Ambas referentes destacan que la educación y la profesionalización les permitieron alcanzar nuevas metas como mujeres.

Barahona dijo que las empresas pueden crear una cultura inclusiva que valora la diversidad de opiniones y perspectivas, promoviendo un ambiente de trabajo en el que la mujer se sienta respetada y valorada.

Destacó que la UTH es factor de cambio y puso como ejemplo que el 58 % de los estudiantes de la entidad son mujeres.

APORTES

UTH cuenta con programas de capacitación y mentoría, los que ayudan a las mujeres a desarrollar habilidades y conocimientos para avanzar en sus carreras y recibir apoyo de mentores y líderes empresariales experimentados, un ejemplo es la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE).

El 58 % de los estudiantes de UTH son mujeres (12.987), en tanto el porcentaje de docentes femeninos es del 43 % (259).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE