E&N BrandLab

Tinita, un emprendimiento disruptivo que abrió una categoría en Walmart

-La marca salvadoreña, que forma parte del programa Una Mano para Crecer de Walmart México y Centroamérica, ofrece pre-mezclas para pizza, pancakes, galletas y hasta un empanizador libre de gluten.

-Cadenas de hoteles centroamericanos ya confían en su producto.

2022-12-20

Por E&N Brand Lab para Walmart México y Centroamérica

Cuatro generaciones familiares están involucradas en el desarrollo de Tinita, una pequeña empresa disruptiva en el mercado de El Salvador, que nació con el fin de llevar salud y sabor a los celiacos o personas que no toleran el gluten que se encuentra en los cereales como trigo, avena, cebada y otros. Una enfermedad relativamente nueva en el país.

La marca -que recibe el nombre por la abuela de la familia- fue fundada hace casi una década por Gloria Durán, quien, a sus 72 años y legalmente diagnosticada ciega, se esforzó por crear unas pre-mezclas pensadas para personas que como ella son diagnósticas con Celiaquía, esa enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos con gluten.

“Mi madre (Gloria) se graduó de salud y nutrición en Estados Unidos. Estuvo por mucho tiempo en hospitales, viendo la dieta de los pacientes y le tocó vivir la época en la que la celiaquía solo era reconocida como ‘la enfermedad silenciosa’ en ese país”, comenta su hijo Sammir Masri, quien hoy mantiene el legado familiar.

Como toda idea de negocio, primero vendían sus pre-mezclas en pequeñas cantidades a conocidos, y “luego (mi madre) lo pensó como emprendimiento. Lo primero que sacamos fue la masa de pancakes, pero para llegar a ella, nos ponía a probar, unas no sabían bien, no tenían consistencia, pero, el problema más grande que teníamos era que supiera como un producto que si tiene gluten, entonces, ahí le ayudamos a probar uno con gluten y un sin gluten hasta darle un toque parecido”, añade Sammir, sobre los inicios del emprendimiento.

<i>Walmart realizó el Mercado Navideño con las Pymes que forman parte de Una Mano para Crecer en diciembre en los países de Centroamérica. Foto inauguración de El Salvador.</i>

Luego de la premezcla para pancakes, llegó la que está pensada para galletas u otros productos de panadería, luego crearon el empanizador “y ahora ya tenemos masa para pizza (que solo le agrega levadura, agua y aceite de oliva) y con esta, muchos no solo hacen pizza, sino que hacen pasta como macarrones”, agregó el emprendedor, quien tiene como mantra “la buena actitud” para sobresalir.

Las pre-mezclas, además de ser sin gluten, son fáciles de preparar y versátiles.

“Mi madre fue una luchadora”, dijo Sammir, quien ahora, junto con su hija, mantienen el sueño de Gloria. “Después que mi madre fallece, seguimos trabajando para diversificar nuestros productos”, afirmó.

El éxito de Tinita no solo se ha quedado en El Salvador, sino que ha recibido reconocimientos internacionales y es proveedor de reconocidas cadenas de hotel en Centroamérica, por lo que su producto se puede consumir en Guatemala y Honduras.

La receta también ha sido reconocida por organizaciones internacionales.

Sammir insiste que el producto no solamente lo pueden consumir los celiacos, sino que también puede ser adquirida por aquellos que, como él, quieren mejorar su salud.

“Yo creo en mi producto, confío y lo defendiendo a capa y espada (...) Incluso, yo mismo estoy probando mi producto y he cuidado mi salud con él, porque mi mamá me decía ‘no podés estar así cuando estés proponiendo el producto’ y, luego que ella fallece, le cumplí. Rebajé ya 45 libras por ella y gracias a bajar el gluten y trigo y cuidando más mi dieta. Me lo prometí y se lo prometí”.

Tinita, un emprendimiento disruptivo que abrió una categoría en Walmart

El catalizador: Una mano para crecer

El crecimiento que ha tenido la marca en los últimos dos años es, según Sammir, debido a que Walmart les permitió ser parte de sus proveedores.

“Estoy viviendo el sueño de mi madre. Su sueño siempre fue entrar a Walmart. Estaba obsesionada con entrar y lo logramos. Fue el primer supermercado en confiar en nosotros y apostó no solo por nosotros, sino por la categoría sin gluten. Mi madre estaba en el hospital cuando me lo confirmaron, no sé si lo entendió, pero cuando se lo conté sonrió”, compartió Sammir.

Tinita llegó a los stands de Walmart durante la pandemia por COVID-19 y, desde entonces, ha logrado posicionarse en la mente de las consumidoras que visitan los diversos puntos de venta de la cadena y mantenido crecimientos sostenidos, los cuales aspiran a elevar dentro de dos años.

“Con nosotros abrieron la categoría. Estuvimos al inicio entre las pre-mezclas comúnes, pero luego nos dieron nuestro propio espacio, abrieron un área y esto nos ha ayudado a posicionarnos”, contó Sammir.

Tinita es solo una de las 460 empresas que son parte de Una Mano para Crecer en toda Centroamérica, el programa de Walmart que apoya a las pequeñas empresas para que mejoren su desempeño dentro de la cadena, teniendo éxito en sus ventas, rentabilidad y que los consumidores conozcan sus productos, además de generar empleos en las comunidades donde operan.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para las pymes beneficiadas, pues encuentran en sus supermercados unos aliados para llevar sus productos a zonas alejadas y así diversificar sus zonas de ventas.

“Junto con los aliados estratégicos que tenemos por país, creamos programas especializados para las pymes, enfocados a mejorar su financiamiento, empaques, presencia en redes sociales, además de ayudarlos a transformar el negocio y ‘sobresalir dentro de Walmart’”, comenta Ana Frank Villatoro, Gerente Proveedores PYMES- Tierra Fértil-UMPC de Walmart de México y Centroamérica para la región.

“Nosotros no los llamamos emprendedores, porque si bien llegan por ser emprendedores los impulsamos a ser empresarios. Nuestro fin es transformarlos”, enfatiza la ejecutiva.

Destacadas ideas que crecen con Walmart

Los proveedores de Walmart y que quieren ser parte de Una Mano para Crecer deben ser empresas ya establecidas con los permisos en regla ante Hacienda y Salud de cada país, además contar con el etiquetado de estándar regional, contar con una patente o protección de autor y tener su código de barra. “Si no lo tienen, nosotros los apoyamos”, agregó Ana Frank.

“También pedimos empaques fáciles de manejar, ya que se colocan en el stand de nuestras tiendas”.

Los interesados pueden escribir sobre su producto, enviar fotos, historia de su idea de negocio, el costo del mismo y el por qué Walmart debe apostar por ellos. Los detalles deben enviarse a CAM-PYMEs6@wal-mart.com

Tinita, un emprendimiento disruptivo que abrió una categoría en Walmart

Como punto extra, además de las asesorías y participaciones especiales en ferias de emprendimiento como el mercadito navideño, con el que cerraron el 2022, Walmart les da acceso a los datos, “ellos saben en el momento que alguien está comprando su producto, la necesidad de abastecer el stand y otro, porque tienen la data en sus manos”, concluyó Villatoro.

El programa Una Mano para Crecer tiene más de 15 de años de existir y se extiende en los países en los que Walmart tiene presencia, impulsando negocios de Centroamérica y generando empleos y oportunidades de desarrollo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE