E&N BrandLab
2023-06-08

FIFCO alcanzó 1 millón de horas de voluntariado

<p></p><p>Trabajo voluntario se enmarca en el programa Elegí Ayudar y abarca proyectos de economía circular, impacto social, acciones de conservación y educación ambiental.</p>

Por: E&N Brand Lab

Al finalizar mayo, FIFCO acumuló más de un millón de horas de voluntariado. El trabajo voluntario ha sido, desde el año 2008, un pilar de su estrategia de triple utilidad, estrategia que busca la creación de valor económico, social y ambiental de forma simultánea. La empresa registró más de 1.000.898 horas dedicadas a causas apremiantes, tanto ambientales como sociales, que de alguna forma se relacionan estratégicamente con los principales impactos o huellas de la compañía.

“Para FIFCO el voluntariado es parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra estrategia de triple utilidad. La solidaridad, la cual identificamos como uno de nuestros principios guía, nos impulsa a involucrarnos, a buscar soluciones y contribuir en atender los retos sociales y ambientales más importantes de los países en los que tenemos presencia. Celebramos el inmenso poder detrás de esta práctica que conlleva no solo crecimiento personal de quienes se unen, sino que constituye, a nuestro parecer, la fuerza más relevante de la humanidad para proteger nuestro mundo y llevar bienestar a quienes más lo necesitan”, comentó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

La celebración del millón de horas de voluntariado se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual, cumple este año su 50 aniversario tras haber sido declarado el 5 de junio de 1973.

Como explicó Robles, “Celebramos superar el millón de horas, por lo que este número significa en impacto. Este millón de horas se traduce en más de 7.000 árboles sembrados, más de 40.000 toneladas de residuos recuperados, 210.000 horas dedicadas a poblaciones en riesgo social, más de 26.000 horas dedicadas a la promoción del Consumo Inteligente, entre otros. Celebramos, además, que este es un logro que compartimos con nuestros diferentes socios de negocio, nuestros colaboradores, accionistas, proveedores, clientes y comunidades.”

FIFCO TRASCIENDE

El 2022 fue un año clave para FIFCO tras el lanzamiento de su estrategia “FIFCO Trasciende”, la cual, significó una evolución en sus planteamientos de sostenibilidad. La compañía apunta al cumplimiento de 9 metas en materia ambiental, social y de gobernanza al año 2025, entre las que se incluyen fortalecer su modelo de economía circular para optimizar el uso de los recursos materiales y su reincorporación al ciclo productivo en un 60% en su negocio de bebidas; mantener su condición de empresa cero residuos, “agua positiva” y “carbono positivo”; lograr que el 82% de sus envases sean amigables con el ambiente; y fortalecer su liderazgo en desarrollo sostenible.

“FIFCO Trasciende marca un antes y un después en nuestra estrategia de sostenibilidad, al adoptar con mayor rigurosidad los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) apuntamos a un nuevo estándar en sostenibilidad. En materia ambiental nos concentramos en tres grandes agendas: Resiliencia Climática, Plástico 360° y la agenda Agua Positiva”, explicó Robles.

AGENDA RESILIENCIA CLIMÁTICA

Como parte de su constante actualización estratégica en temas ambientales, FIFCO presentó este 2023 su estrategia de Resiliencia Climática, una evolución a su programa Carbono Positivo (estado alcanzado en el año 2017), siguiendo un enfoque sistémico ante el cambio climático. La agenda está compuesta por tres grandes ejes: identificación de riesgos, Mitigación (esfuerzos de medición, reducción y compensación de emisiones) y el eje de Adaptación y Manejo de Impactos producto del calentamiento global.

Flotilla eléctrica

Un ejemplo de este compromiso de FIFCO frente a los retos del cambio climático puede observarse en el arranque del proceso de conversión de la flota de combustión a vehículos eléctricos. En mayo de 2023, inició el plan piloto que pretende la reducción de consumo de hidrocarburos y emisión de gases, reducción que puede ser cuantificada ya que la empresa cuenta desde el año 2012 con un registro histórico de sus emisiones.

Adicionalmente, FIFCO está en proceso de instalar 8 cargadores eléctricos en Ciudad Florida con el propósito de evaluar su rendimiento y funcionalidad durante la ejecución del plan piloto. Pese a que la flota vehicular de FIFCO es muy diversa, desde motocicletas hasta camiones y vehículos discrecionales, todas las unidades están contempladas en el plan de recambio gradual.

Agenda Plástico 360°

En el caso del plástico la compañía sigue la agenda “Plástico 360°″, la cual presenta una visión integral que contempla tres grandes iniciativas: 1) impulso de envases de menor impacto ambiental (vidrio y aluminio principalmente), 2) la recuperación de residuos post consumo y 3) una agenda de investigación sobre materiales alternos al plástico.

Agenda Agua Positiva

Con respecto a la agenda hídrica, el objetivo de FIFCO es mantener un balance positivo, estado alcanzado en el año 2017. Agua Positiva conlleva la reducción del consumo de este recurso al mínimo posible y luego compensar un 20% adicional de ese consumo a través de la protección de bosques y mantos acuíferos.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas FIFCO

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE