E&N BrandLab

Empresarios por la Educación: Impulso al futuro a través de la educación en Honduras

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social. La relación entre educación y desarrollo económico es bidireccional y mutuamente beneficiosa.

2023-09-12

Por: E&N Brand Lab para FUNDAHRSE

Una educación de calidad es esencial para formar una fuerza laboral competente y creativa, lo que a su vez aumenta la productividad y la innovación en las empresas. Un sistema educativo sólido contribuye a reducir la pobreza, al brindar las herramientas necesarias para acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Además, el acceso a una educación de calidad no solo forma ciudadanos más capacitados, también impulsa el crecimiento económico, fortalece la competitividad y sienta las bases para un futuro próspero.

En Honduras, la realidad es desafiante, ya que solo el 10 % de la Población Económicamente Activa (PEA) se integra al mercado laboral (unas 18.000 personas).

Por su parte, según sondeos que se han realizado entre gerentes y representantes del área de recursos humanos puntualizan la dificultad de encontrar profesionales para diferentes áreas, pero sobre todo las áreas técnicas. En este contexto, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) tiene una iniciativa apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para mejorar la educación y que destaca la importancia de la colaboración público-privada.

La combinación de esfuerzos gubernamentales, acciones de organizaciones sociales y la plataforma Empresarios por la Educación (ExE), de FUNDAHRSE, aporta una estructura sólida para la mejora del sistema educativo.

Colateralmente, la inversión financiera y de recursos humanos por parte de las empresas miembros de la Fundación es esencial para potenciar la educación en Honduras, estas empresas destinan fondos puntuales para la formación de docentes, material educativo, equipamiento tecnológico, infraestructura y el fortalecimiento de asociaciones de padres de familia.

La inversión sostenida en la educación no solo beneficia a las empresas a través de una fuerza laboral más cualificada, también crea un ciclo virtuoso de crecimiento. Al unir fuerzas, las empresas y el gobierno pueden generar un impacto duradero en la educación y, en última instancia, en el progreso económico y social de Honduras.

Una fuerza laboral bien educada y capacitada impulsa la innovación, mejora la productividad y promueve la diversificación económica. En un mundo donde la educación es la moneda de cambio para el desarrollo, el compromiso y la inversión en el sistema educativo son la clave para un futuro prometedor de Honduras.

Alianzas con organizaciones clave como la Secretaría de Educación, OEI, USAID, la Cooperación Alemana y UNICEF demuestra el compromiso de diversos actores en el mejoramiento del sistema educativo hondureño.

Representantes de la Cooperación Alemana y FUNDAHRSE durante la firma de convenio en 2022.

CLAVES

FUNDAHRSE prioriza acciones en el marco del ODS 4 desde 2017.

-Fomento a la Educación Técnica Profesional para Honduras (FOPRONH) para crear un modelo de vinculación laboral con el sector privado.

-BID-InnovaEdu para desarrollar metodologías flexibles en educación e impulsa la innovación.

-ExE – Creando Mi Futuro Aquí para impulsar la empleabilidad y emprendimiento en jóvenes.

-USAID Proyecto RETO: Investigación en educación para oportunidades transformadoras.

-Progresa con Educación para aumentar el acceso y la participación en una educación básica segura y de alta calidad para 300.000 niños y jóvenes.

Representantes de diferentes organizaciones de Progresa con Educación, entre ellas FUNDAHRSE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE