E&N BrandLab

CMI: Un gigante con huella sostenible

En Corporación Multi Inversiones (CMI) están transformando, evolucionando e innovando en la forma de producir alimentos para la región. Así cumplen con el propósito: “alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”.

2022-03-25

Por E&N para CMI

Uno de los mayores compromisos de CMI es generar desarrollo sostenible con impacto real en las personas, familias y comunidades en las que operan.

Con una gran trayectoria en la industria de alimentos y de energías renovables, ha logrado que sus dos agrupaciones -CMI Alimentos y CMI Capital- trabajen en conjunto, creando sinergias para la producción sostenible en sus plantas. Muchos de sus centros productivos consumen energía renovable.

CMI Capital, cuyo propósito es generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible, es uno de los mayores generadores de energía renovable en la región en términos de energía hidroeléctrica, eólica y solar. “Por lo tanto, utilizamos esas capacidades para mejorar la eficiencia energética de CMI Alimentos y reducir nuestra huella de carbono”, afirmó Marco Matouk, Director Senior de Transformación de CMI Alimentos.

“Nuestro propósito en CMI Alimentos es “alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar” y esto conlleva tener procesos y prácticas amigables con el medio ambiente. Nos interesa no solo alcanzar mejores objetivos, sino apoyar que el bienestar de las comunidades donde operamos sea sostenible a largo plazo”, sostuvo Matouk.

Por ello, están apostando a la producción de alimentos con la utilización de energías renovables en sus procesos.

CMI Alimentos cuenta con dos plantas certificadas carbono neutral, mediante las cuales se compromete a evaluar, disminuir y compensar la cantidad de emisiones de dióxido de carbono al realizar sus operaciones.

Su planta de harinas, ubicada en El Salvador, fue la primera en alcanzar la certificación en el rubro de alimentos en ese país y solamente en el año 2021 dejó de emitir 1.600 toneladas de carbono respecto al 2020, logrando una disminución del 10% en comparación con el período anterior.

Por su parte, la planta de harinas en costa rica tiene8 años siendo carbono neutral; adicionalmente, recibió el “galardón verde”, otorgado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en reconocimiento por el uso de energías renovables. Desde su implementación, se han dejado de emitir más de 5.750 toneladas de Co2.

INNOVACIÓN EFICIENTE

CMI Alimentos se mantiene en constante proceso de innovación, no solo de sus productos, sino también en los mecanismos para hacer más eficientes sus procesos y utilización de energías.

Bajo esta cultura de sostenibilidad impulsan nuevos proyectos en sus plantas de alimentos, como la implementación de sistemas de gestión energética, instalación de más paneles solares, nuevas certificaciones carbono neutral y la compra de bonos verdes para compensar emisiones.

“La pasión que sentimos por servir a nuestros clientes y consumidores nos lleva a brindar calidad de productos y soluciones, actuando responsablemente con acciones concretas para dar resultados positivos en beneficio del planeta y de las personas”, confirmó Matouk.

Corazón verde

Una de las principales innovaciones de CMI es la instalación de 7.600 módulos solares en molinos de harina, granjas y plantas de procesamiento avícola.

En algunas de sus operaciones, el consumo de energía generada por los paneles solares representa hasta un 70%.

Este 2022 proyecta evitar una emisión anual de Co2 de alrededor de 887 toneladas, que equivalen a las emisiones de Co2 de 268 hogares en Costa Rica se unieron a la implementación del sistema de gestión de la energía basado en la ISO 50001, logrando la certificación para cinco centros de trabajo.

Descargue la <a rel=nofollow noopener noreferrer href=https://www.estrategiaynegocios.net/binrepository/cmi-edi266_1205393_20220328143441.pdf target=_blank>versión PDF</a>

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE