E&N BrandLab

Castillo Hermanos se suma a la lucha contra la desnutrición en Guatemala

La compañía cree, confía e invierte en Guatemala y aportará Q116 millones (cerca de US$15 millones) en la creación de ‘Guatemaltecos por la nutrición ¡Un llamado a la acción!’, un modelo de atención replicable para enfrentar el flagelo de la desnutrición.

2022-11-08

Por E&N

Castillo Hermanos, una de las empresasmás grandes y de más tradición en Guatemala, anunció el desarrollo de una iniciativa para combatir el flagelo de la desnutrición en el país.

El esfuerzo esparte del compromiso de desarrollo integral que la operación de la compañía busca para Guatemala y la región, el cual se ha plasmado en acciones concretas a lo largo de 136 años de historia. Este año, la empresa anunció la puesta en marcha del plan “Guatemaltecos por la Nutrición ¡Un llamado a la acción!”, en donde Castillo Hermanos tendrá un aporte de Q116 millones (cerca de US$15 millones) para una iniciativa descrita como un modelo de apoyo que además es fácilmente replicable para atender a comunidades afectadas por la desnutrición. A través de sus más de 130 años, Castillo Hermanos ha consolidado su compromiso a partir de la frase “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala” que tiene como meta el desarrollo integral del país.

Castillo Hermanos se suma a la lucha contra la desnutrición en Guatemala

Una visión de desarrollo compuesta por el fomento de oportunidades económicas y generación de empleo, la apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial.

¡UN LLAMADO A LA ACCIÓN!

José Silva, Director Ejecutivo Guatemaltecos por la Nutrición, recalcó que el programa propone un modelo integral, sostenible y replicable que facilitará el aumento de la cobertura de la atención primaria de salud en las comunidades incluidas como parte del alcance geográfico del programa.

Añadió que se busca trabajar de forma colaborativa con las comunidades para reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición y erradicar la mortalidad infantil provocada por desnutrición aguda.

“Procuramos que las comunidades participen en las propuestas de solución en los ejes de crecimiento económico, producción de alimentos y cuidado sostenido de condiciones de agua y saneamiento ambiental”, indicó Silva.

El modelo busca consolidar un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud y nutrición para favorecer el progreso de Guatemala y de todos sus habitantes, mediante una propuesta holística que incida en las causas que determinan la prevalencia de la desnutrición.

La iniciativa arrancó hace un año con el desarrollo de los análisis de los estudios sobre la desnutrición en el país y, por otro lado, con acercamientos constantes con las comunidades afectadas con el objetivo de crear vínculos de confianza y respeto.

También se trabajó en identificar proveedores que trabajan en el diseño y construcción de la infraestructura necesaria para hacer viable el programa, pasos que dieron paso a la contratación de ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña con soluciones integrales de alimentación, logística, alojamiento, salud, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones, además de la Universidad Católica de América de Washington que acompaña al proyecto mediante evaluaciones de impacto anualmente y la construcción de la línea de base de los indicadores más importantes.

Castillo Hermanos se suma a la lucha contra la desnutrición en Guatemala

CAMPAMENTOS NUTRIMÓVILES

Una pieza clave del programa son los Campamentos de Nutrimóviles que consisten en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativay estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención. El campamento será labase de operaciones de este programa modelo.

El equipo de Guatemaltecos por la Nutrición está conformado por un médico y una nutricionista, así como un equipo de enfermeras, técnicos agrícolas, técnicos de laboratorio y técnicos en agua y saneamiento ambiental. En conjunto, este grupo de profesionales trabajará para generar un impacto positivo y sostenible en las familias.

Para más información del programa visite www.guatemaltecosporlanutricion.com o escriba al correo guatemaltecosporlanutricion@icasa.com.gt o al teléfono 2304-3600.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE