Transformacion Digital

¿Qué habilidades requiere la Empresa del Futuro?

Costa Rica es el hub tecnológico de Centroamérica.

2022-07-18

Por Claudia Contreras, E&N

Aunque la escasez en la oferta de perfiles digitales también golpea a Centroamérica, la firma de investigación IDC habló que es necesario que las empresas de Centroamérica surfeen esta era digital con datos, con resiliencia, con evaluar una estrategia de hacia dónde quieren llegar.

E&N habló con Claudia Medina, gerente senior de Soluciones Empresariales de IDC, quien dibujó las claves para que las empresas de hoy se adapten a la próxima crisis.

Lea más: Resiliencia: la gran lección para las empresas en la transformación digital

¿Cuál es el perfil de este nuevo liderazgo digital? ¿Cómo se apoya en la tecnología?

Pues mira básicamente, las empresas del futuro ya tienen que tener una parte de tecnología integrada, o sea, ya la tecnología, no como un instrumento para habilitar ciertos servicios, sino la tecnología como para habilitar per se el modelo de negocio no incorporado a varios niveles nos oye, no solamente es como subir y bajar el switch, sino que la tecnología tendría que permitirles esa flexibilidad, darles esa resiliencia que necesitan para poder ellos afrontar cambios abruptos como los que han venido sucediendo en los últimos dos años.

Nuevo liderazgo digital: ¿Cómo los CEOs, la Junta Directiva que piensa que la tecnología apoya un nuevo modelo de negocios?

En el board Ejecutivo de cada empresa, el CIO (Chief Information Officer) ya está formando parte de las decisiones. Hasta hace algunos años el CIO era como visto como la persona que habilitaba la red que tenía, pues bastante bien trazadas las conexiones que procuraba que hubiese servicios de internet, de voz de datos, que las computadoras funcionan, que las impresoras funcionaran como proveer las herramientas de trabajo así en en una forma sencilla.

Creo que el papel está tomando como mucha relevancia, como en estrategia. Es decir, el CIO forma parte de ese BOARD Ejecutivo en donde se están tomando las decisiones de tal suerte que CIO es el habilitador de todas las estrategias de negocio un ejemplo muy claro. Con todo el confinamiento parcial que hubo a nivel mundial, parcial y total, la persona que tuvo que habilitar el de alguna manera las estrategias en ese momento improvisadas para que la empresa pudiera funcionar.

Fue el CIO, quien tuvo que habilitar todos esos servicios para que pudieran teniendo acceso los consumidores. Si estás pensando en un retail, quien habilitaba todos esos canales y modelos de negocios, insisto, pues fue el CIO. Habilitó los objetivos empresariales que tendrían que ir alineados más bien y hoy, respaldados por una estrategia sólida de TI que permita que se llegue al logro de sus objetivos.

Especial E&N: Empresas del Futuro: Del hacer digital al SER digital

En 2020, lo clave fue que la empresa siguiera operando 2021 en términos de recuperación. Luego la empresa híbrida llegó. ¿Qué inversiones son claves para crear un entorno tecnológico que surfee estos tiempos postpandemia?

Cuando llegamos al 2020 las empresas cada una tenía su avance y su estrategia (...) Creo que lo primero sería hacer una evaluación de los activos con los que se cuenta, pero a la par tienes que hacer una evaluación de la estrategia a dónde quieres llegar.

En algunas empresas, sería prioritario de implementar Cloud. Para algunas otras lo mejor son otros canales, a lo mejor no tener plataformas de ecommerce o de customer Experience. Eso depende del rubro, de la industria en la que está y las necesidades particulares de cada empresa.

Si lo pudiéramos poner en pasos no es diagnosticar con que se cuenta o hacia dónde se quiere llegar, sino qué objetivos son los que se están persiguiendo. En base a eso se construye la estrategia TI. Puedo decir que las empresas están buscando los objetivos de negocio de forma general. Por ejemplo, las empresas están buscando ahorita a tener cubrir el tipo de necesidades que les haga retener más clientes, ampliar su cartera de productos o servicios, tener una ampliación en cobertura geográfica y por canales. Son temas muy relacionados a atender las necesidades del cliente y diversificarse. En paralelo, siempre de forma muy presente, pues está el tema de reducir los costos y está el tema de optimizar toda la operación.

¿Entonces, qué tecnologías entran aquí? Tecnologías de cloud, tecnologías de Customer Experience e IoT, inteligencia artificial, analítica, pero todo eso es como un delicado balance en los que cada empresa tendría que hacer su propio diagnóstico de en qué punto se encuentra, qué puede reutilizar y cómo va a construir o algunos de los casos más avanzados. ¿Cómo va a continuar madurando estrategia?

¿Cómo se plantea la creación de nuevos modelos de negocio? Para los que sí están surfeando esta ola de transformación digital, ¿cuál sería la mejor estrategia si ya están en este nivel?

Cada empresa tiene sus particularidades, pero creo que hay una lección aprendida para todos, no importa la fase de transformación digital en la que te encuentres y el tema o la palabra que ya tenemos creo que todos hasta acá es el tema de resiliencia. Nadie estaba preparado para lo que sucedió, ya la libramos, pero cosas como ésta pueden volver a suceder y no precisamente la naturaleza de una pandemia.

Tenemos ahorita un conflicto bélico que no sabemos qué tanto va a afectar. Ya está afectando a la economía mundial. Pero que va a continuar afectando. Creo que la principal lección aprendida si alguien no la ha tomado es eso: siempre estar preparados para lo imprevisto. Como bien dices, yo creo que avanzamos en estos últimos dos años, lo que hubiésemos avanzado en 5 o 6 años. Creo que lo que las empresas tendrían que tener siempre en mente es que siempre va a haber un cambio. Tienes que ser flexible, resiliente y estar lo suficientemente abierto a volver a enfrentar un cambio drástico.

Y que ya no te tome tanto tiempo, ese es el punto. Muchos reaccionaron de golpe, y tardaron algunos meses, algunas otras no sobrevivieron. Pero este ahora, pues bueno, creo que tienes que estar listo. Muchas de las empresas tienen que estar listas para reaccionar en semanas. Entonces, siempre hay que tener en mente que pueda haber algo que pueda cambiar y que tienes que reaccionar rápido, moverse a una cultura basada en datos ya las decisiones ya no pueden ser empíricas.

Muchas hacían así los negocios del pasado, se hacían en esa forma. Decían: mi intuición dice. La persona en el negocio familiar decía: yo creo que podemos hacer esto. Pero era un yo creo. Ahora ya es como tenemos mucha información a la mano y entonces ya no es Yo creo, La tecnología no es un gasto, porque todavía lo ven como un gasto. Dicen: Tengo que dejar un presupuesto para gastar en cloud, para gastar en seguridad o para gastar en infraestructura, servidores de almacenamiento. Es una inversión. La tecnología es una inversión que te reditúa. Dicen: voy a implementar tal cosa omnichannel. Además, después tienes que hacer esa evaluación y decir, bueno, voy a invertir en esto y hacer todo un análisis y presentar el costo. Es también uno de los retos de los CIO, es presentar ese análisis.

Entonces creo que esas son las principales lecciones aprendidas, siempre estar preparado para lo que no se sabe qué va a suceder. Creo que certidumbre es algo que todavía nunca la tuvimos, que muy claro que ahora menos que nunca y yo creo que pues todavía puede volver a suceder en cualquier momento. Más vale estar preparados para lo que no conocemos, nada que pudiese volver a pasar.

¿Qué tan fuerte es el tema de la escasez del talento digital IT? ¿Cómo compiten las empresas para retener este talento?

De las empresas aquí en México, de las más importantes nos decían, ese tema de escasez es como una bola de nieve que va creciendo. Además, el mercado es competitivo ahora, si bien ya todos tienen programas para estar forjando recursos desde la base universitaria con programas de inclusión de todos modos, de capacitación, de incorporación de certificaciones, lo que lo que estuvo vigente en 2022 para 2023 necesita ya un complemento. Necesitas actualizarte. Entonces, desde los programas universitarios están tratando de incorporar los certificaciones conformaciones extras para tener talento casi listo para salir a trabajar, pero eso no les asegura que estén en tu compañía.

Ahora si hablamos de la gente de TI dentro de las empresas, pues también existe todo ese robo de talento. A lo mejor alguien que está en Walmart. Lo busca a alguien mas de Soriana y se lo lleva porque ella tiene todas expertise, todas esas certificaciones y entonces y obviamente lo que hacen es encarecer el costo. (...) Se está volviendo un problema porque aparte se está fragmentando el mercado de tecnología ya en especialistas. Otro factor es que vienen las empresas extranjeras, todo lo que lo que tiene que ver con el con el offshore. Vienen, les ofrecen sueldos, les pagan en dólares y eso para un mercado latinoamericano es todavía mucho más atractivo. Agrega lo que pasó en con la pandemia. Todos los mitos del home Office se derribaron que en América Latina. Se derriban todos esos mitos y abrieron la frontera de forma impresionante, entonces ya te encuentras tu las ofertas de trabajo de cualquier industria que dice Remote.

¿Vas a trabajar a Estados Unidos? No pasa nada, no te tienes que mover a Estados Unidos. Puedes hacerlo desde Centroamérica y solo te vas acoplando horarios, entonces el mercado se abrió. Sí, cambiaron las modalidades de trabajo y eso todavía hizo un reto mucho más grande en cómo se está moviendo y es la rotación de todo el talento. Definitivamente se está desarrollando un buen talento, pero todavía es escaso y se está encareciendo cada vez más y más cada vez que van saltando como pues como chapulín, de empresa en empresa, la otra vez decimos aquí entre, sería interesante trazar la carrera de alguien en IT, cuánto tiempo tarda en moverse compañía, las certificaciones que tiene y su trazar su carrera en un lapso de 3 o cuatro años.

Visite el especial E&N: Transformación Digital

¿Qué Habilidades de cualquier industria debe tener la gente de cara a la era digital?

Yo te diría que la primera sería apertura al cambio apertura al cambio. Tenemos ahorita activamente cuatro generaciones bien diferentes, conviviendo en un entorno laboral. Tienes a las personas más grandes a los baby boomers que no les hace ninguna gracia tener que comunicar por ese tipo de sistemas, que todavía quieren ver a su gente sentada en la sala de juntas, platicando sobre lo que van a hacer.

Y tienes a los más nuevos que ya no son los millennials son los centennials que todo lo quieren solucionar por un mensaje. Entonces el primero yo te diría que tendría que ser una apertura al cambio, ser flexibles. Y muy predictivos sobre lo que puede suceder en el mercado, o sea, ya no puedes ir atrás de tu de tu competencia o ya no puedes estar ensimismado en que las ideas que te funcionaron por 20 años dentro de la compañía que van a seguir funcionando. Entonces apertura al cambio es eso es lo principal. Este apertura obviamente, a aprender.

No diría que tendrían que tener habilidades digitales, sino insisto deben de estar como abiertos a abrazar todas esas habilidades digitales, pero verlos como que esas habilidades que están, que el que tuvo automotices, muchas de tus tareas o que puedas tener ya un reporte al alcance de un clic de exportar algo.

Un reporte que antes te tardaban 15 días en que cuando te lo dan, pues ya no servía de mucho. Todas esas herramientas, extraerlo mejor de esas herramientas. La cultura digital en las empresas es muy diferente. Para cada una de ellas, va desde barreras culturales, hasta con qué herramientas cuentan las particularidades del sector del negocio.

La Agilidad no todo el mundo lo ha entendida en lo psicológico, en habilidades tecnológicas. ¿Qué tanto responden las empresas en cambiar lo que no funciona?

Es una lección que los incómoda y la están aprendiendo a la mala. Desafortunadamente, por ejemplo, en México te voy a hablar un poco de México para el segmento PYMES, lo que vendría siendo la pyme. Tenemos una mortandad de 1.2 millones de pymes que no reaccionaron a a lo que estaba pasando y pues murieron. Recordemos que las pymes no tienen finanzas estables. Entonces te insisto ya el tema de agilidad es algo que incomoda de entrada. El quiero todo rápido. Ni porque les pongas las mejores herramientas, ni porque sepas que si le das clic ahí solo haces tus filtros adecuados.

Creo que es un tema cultural que todavía los incomoda demasiado. Es un tema que le está costando mucho a las empresas muy tradicionales o más grandes. Las startups viven en la agilidad y nacieron en la agilidad y son líderes justamente porque tienen ya al ser tan disruptivos, tienen la capacidad de virar el rumbo cada vez que sea necesario. Pero las empresas más tradicionales no, pueden pueden tardar meses no lo veo imposible, pero les está costando más trabajo, sobre todo en el tema de la De la cultura organizacional.

¿Qué Habilidades de cualquier industria debe tener la gente de cara a la era digital?

Yo te diría que la primera sería apertura al cambio apertura al cambio. Tenemos ahorita activamente cuatro generaciones bien diferentes, conviviendo en un entorno laboral. Tienes a las personas más grandes a los baby boomers que no les hace ninguna gracia tener que comunicar por ese tipo de sistemas, que todavía quieren ver a su gente sentada en la sala de juntas, platicando sobre lo que van a hacer.

Y tienes a los más nuevos que ya no son los millennials son los centennials que todo lo quieren solucionar por un mensaje. Entonces el primero yo te diría que tendría que ser una apertura al cambio, ser flexibles. Y muy predictivos sobre lo que puede suceder en el mercado, o sea, ya no puedes ir atrás de tu de tu competencia o ya no puedes estar ensimismado en que las ideas que te funcionaron por 20 años dentro de la compañía que van a seguir funcionando. Entonces apertura al cambio es eso es lo principal. Este apertura obviamente, a aprender.

No diría que tendrían que tener habilidades digitales, sino insisto deben de estar como abiertos a abrazar todas esas habilidades digitales, pero verlos como que esas habilidades que están, que el que tuvo automotices, muchas de tus tareas o que puedas tener ya un reporte al alcance de un clic de exportar algo.

Un reporte que antes te tardaban 15 días en que cuando te lo dan, pues ya no servía de mucho. Todas esas herramientas, extraerlo mejor de esas herramientas. La cultura digital en las empresas es muy diferente. Para cada una de ellas, va desde barreras culturales, hasta con qué herramientas cuentan las particularidades del sector del negocio.

La Agilidad no todo el mundo lo ha entendida en lo psicológico, en habilidades tecnológicas. ¿Qué tanto responden las empresas en cambiar lo que no funciona?

Es una lección que los incómoda y la están aprendiendo a la mala. Desafortunadamente, por ejemplo, en México te voy a hablar un poco de México para el segmento PYMES, lo que vendría siendo la pyme. Tenemos una mortandad de 1.2 millones de pymes que no reaccionaron a a lo que estaba pasando y pues murieron. Recordemos que las pymes no tienen finanzas estables. Entonces te insisto ya el tema de agilidad es algo que incomoda de entrada. El quiero todo rápido. Ni porque les pongas las mejores herramientas, ni porque sepas que si le das clic ahí solo haces tus filtros adecuados.

Creo que es un tema cultural que todavía los incomoda demasiado. Es un tema que le está costando mucho a las empresas muy tradicionales o más grandes. Las startups viven en la agilidad y nacieron en la agilidad y son líderes justamente porque tienen ya al ser tan disruptivos, tienen la capacidad de virar el rumbo cada vez que sea necesario. Pero las empresas más tradicionales no, pueden pueden tardar meses no lo veo imposible, pero les está costando más trabajo, sobre todo en el tema de la De la cultura organizacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE