Transformacion Digital
2022-07-21

Min Chen: La gran CEO digital de Centroamérica

Para Min Chen, las crisis son oportunidades. Reinventó su negocio y expandió la contratación a cualquier parte del mundo. Así la eficiencia se disparó de la mano de la tecnología.

Por Claudia Contreras

Detrás de una empresa de retail eficiente en el mundo está la inteligencia artificial de Wisy, la primera unicornio de Panamá con sede en Silicon Valley, que se reinventó en pandemia.

Min Chen, su CEO y cofundadora de la app de retail inteligente WisyAI, dirige una organización de colaboradores distribuidores desde Estados Unidos hasta Argentina. También tiene un pie en Europa y Filipinas.

“Una de las preocupaciones más grandes que tienen las empresas actualmente es como mantener ese vínculo humano ahora que muchos estamos remotos”, remarcó.

Empresas del Futuro: Del hacer digital al SER digital

En 2019, Wisy era una app que usaba nuevas tecnologías para crear juegos y actividades vinculadas con el producto o servicio de una marca. A través de la gamificación, atraía clientes y fidelizaba los ya existentes.

Para 2022, la inteligencia artificial de Wisy usa el reconocimiento de imágenes para detectar qué productos se han acabado en una góndola o se están escaseando. También informa que productos están disponibles en bodega, pero que no han sido puestos al público.

“No sólo resolvemos un problema de experiencia del cliente, sino un problema de sostenibilidad”, dijo Chen. “Todos los productos que no son puestos en góndola son desperdiciados y tirados”.

Wisy resuelve disrupciones en la cadena de suministros: permite al empleado obtener información rápida del inventario, reduce pérdidas y hace vender productos de forma más eficiente.

Retail con menos pérdidas

En julio de 2022, Wisy ganó el premio a la Startup del Año en Cloud Wars Expo 2022 con una aceleradora en Estados Unidos.

La app fue reconocida por ser intuitiva, fácil de usar y porque incrementa de forma dramática la precisión de data en tiempo real, reduce una potencial pérdida en retorno debido a la escasez de inventario.

Chen hace la analogía de cuán clave es la tecnología, similar a un auto, en la empresa de hoy y del futuro. “La empresa que no sepa usar un auto, que no sepa manejar, estaría en desventaja con respecto a los otros que están en el mercado, porque ahora todos están andando en auto”.

Para ella, un CEO digital es capaz de reconocer las “bondades y complejidades de la tecnología”. Esta habilidad va en paralelo con “empoderar al personal para que logre las metas sin decirle que es lo que hay que hacer, porque realmente todos estamos aprendiendo e innovando con la velocidad en que las cosas están cambiando y las necesidades de la de la sociedad también están evolucionando”.

Resiliencia: la gran lección para las empresas en la transformación digital

Chen es consultora de startups y empresas que buscan la transformación digital. Subrayó que es más que montar un portal web o comprar software. “Además de tener una buena tecnología, se necesita que los procesos de la empresa sean adecuados, que el personal tenga también esa capacitación, que la empresa como tal adopte esta nueva forma de trabajar”.

Wisy es un apoyo clave para toda industria de consumo masivo: desde alimentos, bebidas, artículos de limpieza y más.

“Una persona que trabaja para algunas de estas marcas tiene que visitar de 5 a 20 tiendas al día y tiene que estar con sus ojos y con su dedo verificando el surtido por tienda, tomando nota manual de lo que está y lo que falta”. Ahí es donde Wisy es el aliado de colaboradores que provee data al colaborador que antes veía y contaba con los dedos, o tomaba fotos de la góndola. “En menos de un segundo te decimos, en esta tienda estos eran los productos esperados, por estos son los que no están, y según los datos de entrega, este producto está en la trastienda, pero este otro producto no está, así que hay que mandarlo a comprar”.

Wisy afirma resolver el problema de US$1,9 billones anuales en la industria CPG con inteligencia artificial, tras pérdidas tras reducir devoluciones y producto tirado.

CEO Digital

Wisy está basada en San Francisco, California, y desde ahí da empleo a colaboradores en Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Hungría, Filipinas, y Estados Unidos. Antes del COVID-19, sólo reclutaba en Panamá o Estados Unidos. Chen divide su tiempo entre la oficina de Panamá y la de California.

“El reclutamiento de talento sucede en cualquier lado. Ahora tenemos una nueva unidad de negocios en Filipinas aprovechando el talento para esa unidad de trabajo que está allá y también hay ventaja con el cambio de monedas”.

Todas las contrataciones son en línea. “Los candidatos aplican de cualquier lugar, porque realmente ya no es importante físicamente en donde se encuentre la persona, siempre y cuando la persona cumpla con los objetivos y que se trabaje dentro de los horarios compartidos, para lograr ese trabajo en equipo. Así, que toda esa línea, desde la entrevista, la ejecución, toda es línea”, explicó.

Puede leer: Hay escasez de talento TI en la era digital

Como CEO digital, Chen utiliza la tecnología para crecer y desarrollar productos. Es el habilitador para contactar a un cliente, obtener retroalimentación, comunicarse con su asistente virtual. Chen explicó que tiene un asistente de inteligencia artificial que toma notas por ella. “No tengo que depender de un ser humano para hacerlo, lo cual lo hace mucho más eficiente, mucho más escalable, y obviamente, de bajo costo”.

Como líder de un negocio digital, impulsa su filosofía de crear un equipo altamente dinámico, “una cultura organizacional colaborativa, una empresa que sepa aprender y retener lo que aprende, y que sepa cómo aprovechar la tecnología para lograr desde más eficiencia operativa hasta diferenciación a nivel de productos y servicios, apalancarnos en tecnología, independientemente de la industria donde estemos”.

Su empresa destina mucho presupuesto para cuidar la seguridad informática. Su estrategia de ciberseguridad aterriza en educación a colaboradores, asegura protección de la información y habilita la información para la toma de decisiones.

El futuro de Wisy tienen una hoja de ruta de 10 años. Chen quiere transformar la industria de consumo masivo para llegarle a las familias de todo el de todo el mundo. “Eso implica que todos los días tenemos que estar conversando con clientes, asegurarnos que estén contentos, ver cómo podemos mejorar nuestro producto, desarrollando cosas nuevas o sacando saltos tecnológicos (...) para que esta industria pueda adoptar este nuevo tipo de tecnología, y lo que a mí me gusta utilizar es esto”.

Así como el código de barra es un estándar en la venta de productos del mundo, Chen quiere posicionar la inteligencia artificial de Wisy para manejar todo tipo de productos en el retail. Va más allá: “queremos ayudarles a su personal a darle súperpoderes para hacer más con menos tiempo, para ser más precisos, más rápidos, pero también para que estas empresas puedan desarrollar mejores productos y que nosotros como consumidores los podamos obtener cuando los necesitemos, en donde vayamos a comprar, a precios aceptables, y también contaminar menos el ambiente”.

¿Cómo se renueva en la era digital?

“Las personas resilientes creo que vemos las crisis como una oportunidad para mejorar”. Si hubo una crisis, que es algo negativo en español, es porque algo tiene que ser resuelto, y para un ingeniero un problema es esa oportunidad para mejorar.

“Entonces -se trata de- tener ese optimismo y de ver el vaso medio lleno, pero ver dónde es donde hay que llenar el vaso. Aplicar el talento y el conocimiento y empoderar a nuestro equipo de trabajo, que tiene ese conocimiento a hacerlo, y trabajar todos los días para resolver esta meta en común. creo que como muchas cosas, el concepto es simple, pero la ejecución es lo que lo hace difícil”

¿Quién es Min Chen?

Es una emprendedora en serie con reconocimientos a nivel global y es ingeniera de software con 20 años de experiencia, graduada de maestría en Carnegie Mellon University y de programas ejecutivos de la Universidad de California en Berkeley y Stanford con becas Fulbright, SENACYT y LBAN.

Ha sido invitada como ponente sobre emprendimiento a nivel internacional y entrevistada por NBC, Business Insider, entre otros.

Su emprendimiento Wisy ha sido reconocido como líder en inteligencia artificial y acelerado por empresas como SAP, Google, y Nasdaq.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE