Transformacion Digital
2021-08-19

Hospital CIMA: Diagnósticos de la mano de Inteligencia Artificial

Este prestigioso centro médico de Costa Rica cuenta Indira RIS-PACS, solución creada por Indigo Technologies S.A.S, una compañía colombiana y que corre 100% sobre la nube Microsoft Azure para almacenar, reportar y distribuir los estudios médicos de sus pacientes sin hacer grandes inversiones en equipos de sistemas en los departamentos de TI.

Por Claudia Contreras, E&N

CIMA implementó Indira, una plataforma 100% cloud service de imagenología diagnóstica (RIS-PACS) con una capa de inteligencia artificial desarrollada por la compañía Indigo sobre la nube Microsoft Azure, para el reconocimiento de diferentes tipos de patologías, entre ellas cáncer de pulmón, así mismo para la detección y tratamiento de pacientes con COVID- 19 con altísimos niveles de precisión.

Especial E&N: Transformación Digital en Centroamérica: El futuro ya comenzó

Permite una visualización de 360 grados de la información del paciente en cada parte del proceso, y monitoreando la trazabilidad de este durante toda su atención. Indira también es capaz de reconocer patologías complejas como cáncer de pulmón, o neumonías derivadas del COVID-19, que permite segmentar estructuras nodulares y masas tumorales a partir de imágenes diagnósticas con 99,3% de confiabilidad. La inteligencia artificial de esta solución es capaz de detectar con 92% de precisión cáncer de mama y 88% de próstata.

Foto: Estrategia y Negocios



"Hay dos fuerzas que alimentan diariamente la razón de ser de CIMA para la mejora continua de sus procesos y servicios. La primera radica en visualizar al paciente como el centro de todo, siendo así nuestra razón de ser y existir. La segunda, consiste en buscar las mejores herramientas tecnológicas que permitan mayor precisión diagnóstica y seguridad para los pacientes. Continuamente nos esforzamos en obtener los avances de última generación para los médicos, con el fin de acompañar su práctica con herramientas ágiles para la toma oportuna de decisiones. Por esta razón, habilitamos un portal inteligente, de fácil acceso y con alta seguridad en los datos", dijo Federico Portuguez, Gerente de Informática del Hospital CIMA San José.

Especial E&N: Transformación Digital en Centroamérica: Nuevas empresas, nuevos mindsets

Otro de los procesos que el Hospital CIMA automatizó fue el recorrido de servicios que recibe un paciente en el hospital: exámenes, resultados, especialistas que lo atendieron. El Hospital CIMA implementó el Portal Paciente de Indira, portal digital en el que los laboratorios y especialistas suben los resultados de pruebas y exámenes, los pacientes pueden acceder a su información, estudios y resultados desde cualquier dispositivo móvil y compartirlos con otros médicos de manera segura dentro de los servicios de la nube de Microsoft Azure.

"En Microsoft creemos que la tecnología está para mejorar la calidad de vida de las personas, y no hay un mejor ejemplo de ello que lo que ha conseguido el Hospital CIMA para la salud de los costarricenses. Con CIMA compartimos la convicción de que la seguridad de los datos tiene la máxima prioridad y que, cuando se trata de información privada y personal, los más altos estándares de privacidad y seguridad globales deben estar garantizados. Estos principios están en el diseño mismo de nuestros productos y servicios: nos regimos por las más exigentes regulaciones globales, invertimos más mil millones de dólares por año y analizamos diariamente 8 billones de señales provenientes de diferentes fuentes para asegurar la integridad de la información", dijo Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft en Costa Rica.

"Para nosotros, es un verdadero orgullo contar con la confianza del Hospital CIMA, líder en transformación digital de salud en la región, para lograr, a través de nuestra solución, optimizar sus esfuerzos de atención hacia los costarricenses, garantizando precisión, seguridad, rapidez, y potenciando las habilidades de sus profesionales de salud para elevar sus procesos de diagnóstico, y de esta manera, cumplir con una premisa sensible: humanizar aún más la salud", afirmó Camilo Gómez Uribe, Presidente de Indigo Technologies para América Latina y el Caribe.

Gracias a esta resiliencia, el Hospital CIMA pudo transformarse. Hoy el 100% del flujo de trabajo del hospital se está realizando por medio de Indira, que está en permanente evaluación y adaptación a las necesidades de Costa Rica. Indira ha demostrado ser una plataforma flexible, intuitiva y ágil que brinda la posibilidad de realizar cambios y mejoras constantes para ofrecer al personal médico y clientes el mejor servicio según sus necesidades y gustos.

El personal del hospital ha demostrado ser aún más flexible, y ha adoptado estas soluciones con entusiasmo y gran velocidad: el equipo de especialistas del Hospital CIMA San José ya utiliza la herramienta para generar los reportes de manera exitosa a distancia, los médicos acceden remotamente a los estudios que solicitaron para sus pacientes, hacen interconsultas y ya todos en Hospital CIMA están apostando al siguiente paso de su sueño de transformación: la historia médica digital.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE