Transformacion Digital
2022-07-18

Empresas del Futuro: Del hacer digital al SER digital

La empresa del futuro navega en la incertidumbre, pero su brújula es la data. El CEO Digital rompe barreras internas, es resiliente y renueva el modelo de negocio. Así avanzan las empresas del futuro.

Por Claudia Contreras - Editora Innovación E&N

Nunca antes había sido tan clave invertir en la gente para lograr la transformación digital como ahora. Más que soluciones, saber colocar a las mejores habilidades de los seres humanos en las organizaciones es el parteaguas entre las empresas que están innovando, las que ponen un pie en el futuro y las que no.

“La primera clave es invertir en tu gente, en las capacidades que necesita el equipo para poder desarrollar la digitalización dentro de tu empresa”. Lo afirma Rafael Bello, líder deTransformación Digital para el Sector de Servicios Financieros de EY Centroamérica.

Después de dos años de pandemia, con inversiones digitales para llevar el negocio a la nube, invertir en la gente es el valor agregado de las empresas del futuro en la era de la data.

Conozca más noticias en nuestro sitio web

En América Latina, el 42 % del presupuesto de transformación digital se ha dedicado a simplificar y lograr eficiencia de procesos.

“Casi la mitad (del presupuesto) se ha ocupado en mejorar ineficiencias internas, pero no hay nuevos modelos de negocios”, destaca Diego Sáenz, socio de EY Technology Consulting.

“El kit básico con el que debe arrancar (la transformación digital) es: gente, tecnología, ciberseguridad, data y analíticas”, enlista Bello.

El reto: Conocer al cliente

En paralelo, las empresas del futuro tienen una fuerte apuesta por conocer a su cliente. Más allá de los datos, implica llamar a este cliente y testear con ellos.

“Una vez logrado todo esto nacen nuevos productos y servicios que supieron entender a partir de la data ¿Qué está necesitando mi cliente?”.

De interés: La transformación digital en el ADN de las empresas de Latinoamérica

La realidad es distinta. Sólo un 15% de las organizaciones dedicó realmente el presupuesto de transformación digital a lograr un cambio de estrategia propia.

Ecuador es el país con el índice digital mayor con 64,6 puntos, seguido de Chile, con 62,7 y México, con 62,1, según datos aportados por Bello en la presentación del reciente estudio Transformación con sentido digital, elaborado por EY.

Para Sáenz, esto se explica porque antes los procesos de transformación digital sólo derivaban del área de tecnología.

EY indicó que en el 43 % de las empresas el proceso de transformación digital es liderado por los niveles más altos de la organización con miras a crecer en ingresos, retener clientes, a crecer en equipo.

“En el 68 % de las empresas se logró la transformación digital cuando lo tomó el CEO. Entonces, marcaron mejores índices de madurez digital. En casi el 43 % de las empresas, el proceso lo están manejando directores, solo en 19 % lo maneja TI”, agregó.

¿Cuáles son las barreras de la transformación digital?

En la encuesta de Deloitte de este año, “Transformación Digital-Tendencias Globales e Impacto en las Organizaciones”, los jerarcas de las compañías consultados identificaron retos como: gestión de la ambigüedad y riesgo constante, compra de tecnología adecuada, estructura de equipos transitorios y fuerzas laborales multigeneracionales.

“Los líderes de las empresas resaltan que uno de los puntos más importantes de la transformación digital ha sido la manera en la que se hacen los negocios hoy día. Son enfáticos en que la transformación digital ha traído temas muy importantes en las estructuras organizacionales y la cultura de las empresas. También concuerdan en que los lugares de trabajo flexibles han contribuido a una mejora de la productividad de sus empleados, porque junto a las herramientas que se han brindado, se ha dado un cambio positivo en la cultura y la mentalidad de las personas”, recalcó Federico Campos, Socio de Consultoría de Deloitte S-Latam.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE