Transformacion Digital

Economía digital & futuro: se necesita repensar el valor de internet

El futuro del dinero ya está en desarrollo: pagos instantáneos, monedas digitales (CBDCs). “Hay bancos centrales que quieren introducir divisas digitales porque parte de la reserva de estas entidades no va a tener forma física, sino que será digitalmente pura”, indica el jefe digital de Citi América Latina, Driss Temsamani.

2023-05-23

Por Claudia Contreras – Revista Estrategia & Negocios

¿Se imagina un futuro sin efectivo, tarjetas de plástico o chequera? Más del 40% de la población mundial sigue usando hoy dinero en efectivo para pagar sus transacciones. Para el jefe digital de Citi América Latina, Driss Temsamani, el futuro del dinero pasa por la transformación de Internet y la economía digital.

“Este nuevo valor de Internet permitirá dar poder a la gente, para que sea encargada de su data, identidad, activo digital y monetización”, afirma Temsamani.

“El costo escondido del dinero en efectivo representa el 2% del PIB mundial. Asimismo, la economía informal mueve US$25 trillones al año, y representa el 70% del empleo a nivel mundial”. A pesar de que la mitad de la población global no tiene acceso al sistema financiero, un futuro sin efectivo pasa por repensar la forma en la que opera Internet. Habló de tokenizar cada ítem que se mueve en la red, es decir, dinero, activos, votos de una elección y más. Implicará proteger información confidencial, como los números de una cuenta de banco, número de identidad, etc. Citi ve el metaverso como una mejora del Internet, una infraestructura que combina el mundo físico y digital. Repensar Internet.

Talento centroamericano & Innovación para crecer

La nueva era de Internet también significará que Gobiernos, corporaciones, e industrias deben interactuar en esta nueva cancha. Temsamani habló de cómo América Latina cuenta con una penetración de Internet móvil de 75%. “Esto significa que es una región que tiene lo fundamental para conducir la economía digital”.

Hoy el efectivo se transporta en forma física hasta los bolsillos de las personas. Implica un costo desde la emisión de los billetes, riesgos de robo, transporte hacia cajeros automáticos o bancos, seguridad para el transporte, etc, y recorre todo un camino hasta retornar a las cuentas de las entidades financieras. “Imagine una forma de dinero digital que es eficiente, inteligente, programable y se mueve de forma instantánea por segundo”.

El futuro nos alcanzó: la disrupción tecnológica ha pillado a contramano a muchos

Para el jefe digital de Citi, la economía digital del futuro pasa por cuatro pilares: infraestructura (implica modernización del sistema financiero, pagos instantáneos, impulsar la inclusión financiera), adopción digital (necesitará incentivos para adoptarse versus dejar el cash), confianza digital (regulación y confianza en la protección de datos ante cibercriminales) e innovación y colaboración en lo público y en lo privado (desde las grandes firmas tecnológicas, fintechs, reducir la economía informal y eliminar el efectivo).

-

El 90% de los bancos centrales del mundo están analizando cómo hacer su moneda digital. Nigeria, Bahamas, Brasil y México llevan la delantera en esto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE