Especiales
Fecha de publicación: 2021-06-21
İstanbul, Turkey - May 24, 2018: Plastic cubes with popular social media services icons, including Facebook, Instagram, Youtube, Twitter and an Apple iPhone 8 smart phone on an Apple MacBook Pro keyboard.
Galeria  Ver Fotogalería

WhatsApp, el canal de ventas rey en las Top of Mind de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

WhatsApp se volvió vital en la estrategia digital de las empresas como un canal de venta en la interrupción de la circulación.

Por Pablo Balcáceres / E&N

El 38% de las marcas TOM en esta pregunta se vincula con actividades de telecomunicaciones; el 35%, a redes sociales y mensajería instantánea; un 18% a entregas a domicilio; y el 9%, a supermercados.

La ‘app’ queda como la más votada en todos los países. Su mínimo porcentual se lo adjudican en Honduras y Guatemala (39% en cada país) y el máximo lo logra en República Dominicana (61%). Tras WhatsApp, también hay marcas con resultados de doble dígito: Facebook, en Nicaragua (12%), Tigo en Guatemala y Panamá (11%, respectivamente), Uber Eats en Costa Rica (10%) y Super Selectos en El Salvador (10%).

Las distintas plataformas digitales propiciaron el acercamiento tan buscado, en un momento que las restricciones mantenían alejadas a las personas. Si bien los centroamericanos aprendieron a “subsistir” con lo que tenían al alcance, el acceso a puntos de contacto favoreció a disminuir los niveles de ansiedad.

“Las compañías de telecomunicaciones jugaron un rol importante y reaccionaron para ofrecer planes y propuestas que suplieran las necesidades que se tenían en ese momento”, continúa Alexandra Uribe, Account Director de Kantar Mercaplan.

Por su lado, los servicios de entrega a domicilio, o ‘delivery’, vienen a suplir necesidades en una nueva era, la del teletrabajo. La vida frenética de la sociedad contemporánea está llegando a los hogares y los trabajadores enfrentan la presión de poner en riesgo su productividad.

“Las ‘apps’ de ‘delivery’ suponen soluciones flexibles y adaptativas que en poco tiempo resuelven mucho, así que su crecimiento seguirá en alta”, plantea Uribe.

Durante el aislamiento social y en la nueva normalidad, ¿cuáles marcas le han ofrecido una mejor plataforma digital para abastecerse (por ejemplo: chatbots, aplicaciones, páginas web, línea telefónica, etc.)?

Todos los países de la región identifican a WhatsApp como la mejor plataforma digital durante la pandemia, sin la cual habría sido más complicado abastecerse. En República Dominicana y Nicaragua los niveles de respuesta rondan los dos tercios de los encuestados; en Guatemala y Costa Rica giran en torno al 40%.

wa-gt(800x600)

wa-es.161(800x600)

wa-hn(800x600)

wa-ni.3(800x600)

wa-cr.7(800x600)

wa-cr.7(800x600)

wa-pn(800x600)

wa-rd(800x600)

RELACIONADAS