TOM

Estrella Azul: Marca con trascendencia en el tiempo

La marca de bebidas y productos lácteos nacida hace 65 años en Panamá apunta a refrendar su liderazgo y llevar su propuesta de calidad a nuevos territorios.

2021-06-18

Por E&N para Estrella Azul

Estrella Azul ha sido una de las empresas que se mantuvo abierta y en operación plena en Panamá, en medio de la incertidumbre que generó la pandemia del COVID-19. Erick Cruz Sepúlveda, su Gerente General, reconoció "el desafío" que significó en los primeros meses del año pasado "convencer a la fuerza de ventas de que había que vencer esa incertidumbre".

"Nos encontramos con una fuerza de ventas comprometida no solo con Estrella Azul, sino con el país, porque entendió rápidamente que en sus manos estaba la posibilidad de hacer la situación más pasajera a la población", resaltó.

Foto: Estrategia y Negocios

Durante la pandemia, la empresa detectó que las cadenas de intermediación entre la planta de producción y el consumidor final estaban rotas porque muchas tiendas estaban cerradas y las que se mantuvieron abiertas tenían horarios y restricciones.

Una lluvia de ideas los llevó a generar el programa Estrella Azul Visita, con el cual cambiaron de ser proveedores de tiendas a ser proveedores directos de hogares, "brindando una luz de tranquilidad en un ambiente tan incierto y oscuro como el que la situación transmitía".

"Estrella Azul supo asumir su rol tan importante de distribuir alimentos en momentos tan difíciles para lograr la estabilidad social del país", aseguró el ejecutivo de la empresa de lácteos y bebidas.

Otros cambios fueron el enfoque hacia la producción de formatos grandes, con lo cual pusieron a disposición de los consumidores cajas enteras de sus productos, de tal forma que en una sola visita pudieran abastecerse para un largo tiempo.

"Desde un principio, supimos leer las circunstancias en que estábamos inmersos con el tema de la pandemia", hizo notar Cruz. Con esa misma perspectiva "también leímos que el consumidor buscaba almacenar alimentos, así que parte de la producción de leche fresca la desviamos hacia leche de larga duración. Con esa estrategia logramos obtener una participación de mercado de doble dígito. Crecimos en más de 10 puntos porcentuales en 2020, en la participación de mercado de las leches larga duración. Eso para nosotros fue un hecho trascendente porque fue un éxito la estrategia".

También refrendaron su liderazgo en la línea de helados, "en donde 7 de cada 10 panameños eligen nuestra marca. En la pandemia, ante tantas noticias negativas, la gente se confortaba con productos de alta calidad, y de gran cremosidad, como son los helados de Estrella Azul".

La clave en la comunicación y mercadeo de la marca está en hacer remembranza de los momentos inolvidables, teniendo en cuenta que Estrella Azul ha estado presente en los momentos más especiales de los panameños.

Para los estrategas de Estrella Azul "las redes sociales son lugares en donde la gente expresa libremente sus sentimientos sobre la marca. Nos retroalimentan, ante nuestras oportunidades y nos felicitan por nuestros aciertos. Todos estos mensajes son insumos para el proceso de generación de estrategias, campañas e innovaciones que definitivamente nos fortalecen", dijo Cruz.

En el mediano plazo "Vemos a Estrella Azul refrendando su liderazgo en Panamá y expandiéndose. Vienen grandes innovaciones. Nuevos sabores de yogurt, nuevos sabores de helado, estamos en el desarrollo de nuevas paletas. Vamos a innovar en prácticamente todas las categorías. Para este año 2021 lo que estamos planteando es devolverle a los consumidores el Estrella Azul que les ha acompañado desde su infancia, el de los buenos tiempos, el del sabor de siempre", finalizó el gerente general.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE