TOM

Super marcas del Top of Mind de Centroamérica 2021 lideran la recordación en sus mercados

Las 44 marcas líderes en recordación la encabeza Yogurt Yes, de El Salvador.

2021-06-17

Por Pablo Balcáceres / Velia Jaramillo, E&N

Las Super Marcas TOM 2021 son aquellas que logran más de 50% de recordación en la encuesta. En esta edición, un total de 44 marcas cumplen con esa condición.

En toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la marca mejor posicionada en la mente de los consumidores es Yogurt Yes, gracias a un 87% de recordación, una evolución sustancial desde el 78% del año pasado.

Los puentes de comunicación que las empresas tendieron con sus consumidores funcionaron para las marcas que lo hicieron de manera honesta, con mensajes positivos, llenos de optimismo y sin aprovecharse de la difícil situación.



En segundo lugar, destaca Café Santo Domingo, de República Domicana (85% de recordación). En el tercero hay un empate entre el pollo Tip-Top nicaragüense y la salvadoreña boquitas Diana, las que alcanzaron este año un 84% de recordación. A las Super Marcas TOM 2021 lograron ingresar competidores de 19 categorías, de un total de 25 consultadas.

Los rubros que aportaron a más Super Marcas han sido los siguientes: ron, con siete marcas; pollo crudo, seis; cerveza, cinco; y yogurt, cuatro. Por países, la mayoría de Super Marcas provienen de El Salvador y República Dominicana, con ocho clasificadas cada uno; seguida de Costa Rica y Nicaragua, con siete cada uno.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE