Especiales
Fecha de publicación: 2021-06-16
Galeria  Ver Fotogalería

Banrural: Una relación recíproca con los guatemaltecos

Es el primer banco de la región que cuenta con certificados en ISO 9001 e ISO 37001, normativa que establece estándares de buenas prácticas en ética, transparencia y antisoborno.

Por E&N para Banrural

Su marca está asociada al desarrollo de Guatemala. Su misión, posición, cobertura, composición accionaria, portafolio y confianza están sostenidos por sus más de 8 millones de clientes. Se ha convertido en el aliado natural de toda iniciativa pública y privada, nacional e internacional, dirigida a la creación de oportunidades, el impulso de la productividad y la competitividad.

La identificación entre Banrural y Guatemala es recíproca, como resultado de una relación cercana y permanente. La empresa ha logrado identificar la necesidad de los segmentos que atiende para proveerles soluciones idóneas, servicios a la medida, personalización, innovación tecnológica, y comunicación consistente y humana.

BANRURAL.29(800x600)

“Antes de la pandemia ya habíamos innovado en el proceso de transformación digital, ofreciendo soluciones digitales para que los clientes realicen sus transacciones de manera rápida, segura y desde cualquier lugar”, contó Olga Alvarado de González, Gerente de Mercadeo. En 2020, se realizaron 358.5 millones de transacciones en los canales digitales, que representan el 69.6% del total. El uso de la banca digital y apps registraron un crecimiento de más del 96% respecto a 2019.

Las innovaciones digitales más recientes son la incorporación del chatbot activado por voz Súper Amigo; la app Amigo Paisano, orientada a la comunidad migrante en Estados Unidos para el envío de sus remesas; Frii y Acreditame, ambas plataformas que favorecen el comercio electrónico.

Según Alvarado, como parte de su planeación estratégica iniciaron en años recientes su transformación digital, con la meta de establecer un nuevo core bancario y siguen avanzando con proyectos que les permitan hacer más eficientes sus procesos, las buenas prácticas, ampliar su portafolio de productos y servicios, brindando una propuesta de valor diferenciada. “Estamos certificados en ISO 9001 e ISO 37001, normativa que establece estándares de buenas prácticas en ética, transparencia y antisoborno. Somos el primer banco de la región que obtiene esta certificación”.

En 2020, pese a la crisis por la pandemia, Banrural alcanzó un volumen histórico de activos, con 85.157 millones de quetzales, un 14% de crecimiento respecto al año anterior. En depósitos se situaron en 71.094 millones de quetzales, captando 775.554 nuevas cuentas; y para la micro, pequeña y mediana empresa colocaron créditos por 4.033 millones, con recursos propios y 974 millones provenientes de programas gubernamentales.

Canalizaron más de 3.308 millones de quetzales del Bono Familia y 614 millones del Bono de Protección del Empleo. A través de Banrural se pagó más del 50% del total de remesas que ingresaron al país.

Portafolio de lujo

-País de origen y año de creación: Guatemala, 1997.

-Mercados con presencia: Guatemala y Honduras.

-Productos del portafolio:

•Señora Cuenta, Cuenta Goleadora, Mi Futuro

•Crédito Amigo, tarjetas de Crédito

•Vivo Segura, vivo Saludable, Amigo Paisano, Pasajero Seguro.

•Remesas

banrural1.1(800x600)

Olga Alvarado de González, Gerente de Mercadeo.

RELACIONADAS