TOM

Walmart innova en tiempos de pandemia

En el contexto de la pandemia profundizó su faceta innovadora al lanzar su plataforma e-commerce, que brinda a los clientes una opción para realizar sus compras y ahorrar dinero con precios bajos todos los días.

2021-06-16

Por E&N para Walmart Centroamérica

En un contexto delicado por la emergencia del COVID 19, Walmart Centroamérica pondrá en marcha su nueva plataforma de e-Commerce, con una variedad de hasta 14.000 productos, para brindar a los clientes una opción ágil y moderna para realizar sus compras en línea.

Este nuevo desarrollo representa una evolución de la plataforma de comercio electrónico lanzada al inicio de la pandemia, y que ya registra más de 1 millón de visitas mensuales en la región.

En cada país de la región, Walmart ha estado en un proceso de mejora continua y transformación de esta plataforma digital para servir cada vez mejor a los clientes omnicanal. Se amplió el catálogo de productos, se robustecieron los procesos de alisto y entrega; y se implementó el servicio de pickup que le permite al cliente recoger sus pedidos en tienda.

Foto: Estrategia y Negocios

Con la nueva plataforma de comercio electrónico Walmart ofrecerá a las familias de la región una experiencia de compra en línea comparable a la que ofrece Walmart en Estados Unidos o en México, que tienen amplia experiencia atendiendo a sus clientes por este canal. Es decir, la página se desarrolla con base en las mejores prácticas de estos mercados.

Desde la plataforma de compras en línea, los clientes experimentarán una navegación amigable, contenido detallado para cada producto y un proceso de checkout rápido, en el que podrán seleccionar el método de entrega y método de pago de forma sencilla y rápida. Una de las opciones es retirar en tienda (pickup) o entrega a domicilio.

Para esta última opción, se han desarrollado alianzas regionales con aplicaciones de delivery (Pedidos Ya, Hugo, Rappi).

LOS CLIENTES EN EL CENTRO

Esta plataforma de compras en línea se agrega a las 846 tiendas que Walmart Centroamérica suma en los países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a través de una amplia variedad de formatos del retail, desde Hipermercados hasta tiendas de descuentos.

Con esta plataforma, Walmart de Centroamérica, como empresa del sector comercio, reafirma su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en Centroamérica, bajo el estándar de la mejor calidad, al más bajo precio.

Además, hoy la compañía sabe que tiene una amplia gama de clientes; ya no sólo es el ama de casa, pues las familias están cambiando, por lo que se han planteado: dar solución a las necesidades de la clienta al mejor valor, generar ahorro con la propuesta de precios bajos todos los días, construir confianza y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con mercancías de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos.

Este último año el contexto de la pandemia ha planteado a la empresa importantes retos en Centroamérica, para poder seguir ofreciendo a los clientes el abastecimiento necesario y de acuerdo a sus necesidades.

Ante los nuevos requerimientos de los clientes, se brindaron soluciones como canastas específicas de productos, por ejemplo, artículos para el teletrabajo en casa, para estudiar en casa, canastas para compra rápida, modalidades de entrega a domicilio o retiro en tienda (pickup).

Además, conforme se han alargado los días de confinamiento, se han ofrecido productos que faciliten o entretengan la convivencia en el hogar como snacks, bebidas y juegos en familia. Por otra parte, como especialistas en comercio al detalle y un altísimo grado de responsabilidad social, han garantizado el abasto para todos los clientes.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, la prioridad ha sido contar con un lugar seguro para comprar y trabajar, aplicando con mayor énfasis hábitos de higiene y estrictos protocolos de limpieza en las tiendas e instalaciones, tales como el lavado de manos, forma correcta de toser y estornudar, formas adecuadas de saludar y no tocarse la cara.

De esta forma, para aplicar las mejores prácticas, Walmart Centroamérica continua en contacto con otras operaciones del mundo donde la compañía global está presente, para conocer cómo han enfrentando desafíos similares, tomando en cuenta que mantiene operaciones en 24 países.

En la región, el propósito es ofrecer la mejor experiencia de compra al contar con mercancía y servicio de calidad en todos los formatos bajo los que opera: tiendas de descuento (Despensa Familiar y Palí), supermercados (Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Maxi Palí y Maxi Despensa) e hipermercados (Walmart).

Foto: Estrategia y Negocios

REDES SOCIALES

Tomando en cuenta la transformación y aceleración digital que ha vivido la región en los últimos años, las redes sociales se han convertido en uno de sus principales medios de contacto con los clientes, y de ahí la importancia de tener una imagen clara en el mundo digital. En este sentido, Walmart ha logrado identificar que más del 70% de los clientes hacen uso de redes sociales diariamente.

En Walmart Centroamérica están convencidos que esta nueva modalidad (electrónica) de compra llegó a la región para quedarse y formar parte del día a día de sus clientes. Por ende, redes como Facebook, YouTube, Instagram, por mencionar algunas, han venido a robustecer el mix de medios, pues generan alto alcance, frecuencia, interacción y la capacidad de poder segmentar en poco tiempo y a bajo costo, sumando que la medición es en tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones en vivo.

Gracias a la agilidad que brindan las redes sociales la empresa puede posicionar su marca, con el mensaje de ser el mejor lugar para comprar de una manera clara y consistente.

En Walmart, los clientes pueden realizar su compra completa de supermercado desde la página web, donde encontrarían la mayor parte del surtido de sus tiendas. También tienen la posibilidad de realizar su compra a través de aplicaciones como Pedidos Ya, Hugo y Rappi.

Gracias a los estudios, la empresa sabe que el comercio digital ha crecido de forma exponencial durante el último año. Por ejemplo, en el 2020, el 31% de los hogares en Centroamérica hicieron un pedido de productos de consumo masivo mediante el comercio electrónico.

Ante los nuevos retos, durante el 2020, Walmart Centroamérica también amplió la oferta de servicios financieros en sus diferentes formatos. Así, en las tiendas Walmart y supermercados entraron en operación los Money Center; mientras que en las de descuento funcionan los Multiservicios Express.

Estos servicios financieros permiten administrar el tipo de servicio que desean brindar a cada cliente de forma diferenciada, disminuir las filas, y desarrollar nuevos productos para facilitarle su experiencia de compra.

Sin duda, ante los retos impuestos por la pandemia, Walmart Centroamérica encontró nuevas formas de organizarse, ser más ágil para responder a las necesidades de los clientes y poder así cumplir de la mejor forma con su misión: "save money, live better".

Foto: Estrategia y Negocios

Formatos a la medida de los clientes

Walmart de México y Centroamérica opera en Centroamérica con distintos formatos de tiendas.

Son conceptos distintos que satisfacen las necesidades de sus clientes, bajo el estándar de la mejor calidad, al más bajo precio.

1. Supermercados:

Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Más X Menos. Se enfocan especialmente en el servicio a los clientes y se ubican en grandes distritos urbanos, o en áreas cercanas a los mismos.

2. SuperCenter:

Se basan en el concepto de one-stop shop (tienda de una sola parada). Ubicados en la periferia o entradas principales de las grandes ciudades centroamericanas, ofrecen el más extenso surtido en marcas y productos, además de servicios complementarios como gasolinera, ópticas, agencia bancaria, etc.

3. Tiendas de descuento

(Despensa Familiar y Palí) ofrecen un surtido limitado, a precios bajos. Se localizan dentro o cerca de mercados peatonales, en áreas urbanas y/o rurales, así como en comunidades.

4.Tiendas bodega:

(Maxi Bodega y Maxi Palí) Son una especie de tiendas de descuento más grandes y con mayor surtido, a precios igualmente competitivos. Se ubican en distritos urbanos y han comenzado a abrir, con gran aceptación y éxito de clientela, en nuevos centros comerciales localizados en el interior de nuestros países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE