TOM

Top of Mind de Centroamérica 2020: Marcas fuertes en la pandemia

Aún en medio de la pandemia y con muchos consumidores en confinamiento, las marcas están más vivas que nunca. Lo demuestra el Quinto informe Marcas en el Top of Mind de Centroamérica 2020 que nos presenta en exclusiva Kantar Mercaplan.

2020-08-13

Por Velia Jaramillo
Estudio: Kantar Mercaplan

La investigación reconoce a las marcas dueñas de los cerebros de los consumidores de la región en más de 20 categorías. Los 1.800 centroamericanos encuestados nombraron a más de 200 marcas. Una pregunta clave: ¿Cuáles son las marcas más fuertes en la pandemia? Predominan las de telecomunicaciones, supermercados, bancos, alimentos y bebidas. Son marcas que, desde el inicio de la crisis, se preocuparon por escuchar a sus consumidores y responder al nuevo contexto acercándoles no solo sus productos y soluciones, sino contenidos y mensajes de ocio, educación, solidaridad, inspiración. Mucho que aprender y descubrir en este informe que les presenta Estrategia & Negocios.

Kantar Mercaplan nos entrega este año un completo informe que además de presentar a las marcas líderes en el Top of Mind de los centroamericanos en 20 categorías. Mapea el estado de las marcas de Centroamérica en la era COVID -19, y destaca, de acuerdo a las menciones de la muestra consultada, a las que han sabido fortalecerse y mantenerse en los cerebros de los consumidores de la región.

Además, indaga por las marcas y empresas reconocidas por haberse colocado cerca de sus clientes. Las que destacaron por su labor social, apoyo a la comunidad, al país o a los sectores más vulnerables. "Las marcas que han logrado adaptarse bien a este contexto, desde el primer momento se han preocupado por escuchar al consumidor, dar seguimiento a las tendencias y entender cómo estas han evolucionado o se han redefinido en tiempos de pandemia", apunta Miriam Mestre, Account Manager de Kantar Mercaplan.

MARCAS EN LA PANDEMIA

La investigación de Kantar Mercaplan incorporó este año una consulta en torno a las marcas/empresas/instituciones que los consumidores centroamericanos han sentido más cerca en tiempos COVID. En las primeras posiciones en el TOM de los consultados dominaron marcas y empresas de telecomunicaciones, supermercados, bancos, alimentos y bebidas. Dicho resultado tiene que ver con que, en un entorno cambiante e incierto, las necesidades de los consumidores van estrechamente relacionadas con el día a día, apunta Mafer Jurado, Account Manager de Kantar Mercaplan.

Considerando que las rutinas de los consumidores en la nueva realidad buscan sobrellevar la situación de la manera más normal "La compra de víveres y alimentos, la comunicación, así como el manejo de fondos; son comportamientos fundamentales en una crisis", precisa la experta.

Lea más: Las estrategias del marketing en Centroamérica en tiempos del Covid-19

Muy importante: Los clientes de la era Pre-Covid no son los mismos en la nueva normalidad, concede Salgado. "Vemos cambios en comportamientos de los consumidores que muy posiblemente se conviertan en nuevos hábitos. Estos cambios ya se reflejan en un mayor uso de la tecnología y plataformas digitales, lo cual ha obligado a las marcas en Centroamérica a adaptarse a un nuevo entorno digital e interactuar con sus consumidores, con mucho espacio de oportunidad aún".

Human head of puzzle



Otra tendencia para tomar en cuenta, advierte Cristimaría: "Las personas se están acostumbrando a vivir con menos variedad de opciones y van en busca de satisfacer una necesidad puntual. En Centroamérica más del 78% de los consumidores están buscando promociones y ofertas en sus productos, pero todavía 5 de cada 10 continúan comprando las mismas marcas, siempre y cuando estén disponibles. Las marcas deben mantenerse fieles a su identidad, pero deberán adaptarse".

En momentos de crisis las marcas no pueden desaparecer, deben permanecer cercanas al consumidor. Quedar callada tiene más implicaciones negativas que positivas, advierte la experta Jeanny Lopez.

¿Quiere descubrir a las marcas líderes TOM en los 6 países de Centroamérica? Categorías: ASEGURADORAS/ BOQUITAS/ CAFETERíAS/ SUPERMERCADOS/ TIENDAS POR DEPARTAMENTO/ EMBUTIDOS/ FARMACIAS/ GASOLINERAS/ JUGOS/ LECHE/ PASTAS/ POLLO FRESCO/ RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA/ YOGURT/ AUTOMóVILES/CERVEZAS/RON/ BANCOS/ TELEFONíA MóVIL/ UNIVERSIDADES

Descargue aquí el Especial TOM completo acá

Este 21 de agosto, los expertos de Mercaplan comentarán en detalle los resultados de este informe. Inscríbase gratis a este Webinar. Conozca más sobre la percepción de los consumidores en torno a las marcas más cercanas durante la pandemia.

Regístrese ahora:

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE