TOM
2022-05-25

Marcas Top Of Mind globales en la mente de los centroamericanos

En el listado de Súper Marcas TOM destacan Samsung, Shell, Texaco, Toyota, Sherwin-Williams y Nescafé como las campeonas que logran recordaciones superiores al 50%.

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

El sondeo 2022 también indagó: Sin importar categoría ¿Cuál es la marca extranjera que primero viene a su mente? Los centroamericanos consultados mencionaron como las primeras marcas en su mente a Coca Cola, Nike, Samsung, Cerveza Corona, Walmart, Nestlé, Adidas y Heineken.

¿Cuáles son las Súper Marcas Top Of Mind de Centroamérica 2022?

En cuanto a las 25 categorías por país, las marcas globales lideran las menciones en Autos, Marcas de Celulares y Línea Blanca.

En el listado de Súper Marcas TOM destacan Samsung, Shell, Texaco, Toyota, Sherwin-Williams y Nescafé como las campeonas que logran recordaciones superiores al 50% en diversos mercados nacionales, destacando, por mucho, Samsung, Súper Líder TOM en Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras.

Lea más: Vea el Especial TOM 2022

Los resultados muestran que, en Centroamérica, en cuanto a productos globales (celulares, automóviles, etc), el consumidor premia marcas asiáticas por encima de estadounidenses/europeas. “La similitud de nuestros mercados con los asiáticos les ha permitido crear estrategias más atractivas en la región”, señala Kevin Oliva.

“Las marcas asiáticas están respondiendo a las necesidades del shopper de hoy, que es tener la mejor relación precio/calidad posible. Además, han venido trabajando en mejorar sus percepciones de calidad teniendo igual o mejor desempeño que marcas americanas o europeas”, agrega María Jurado. Aunque depende, acota Salgado, “De si el driver es precio o no. El que compra un Iphone no lo compra por precio sino por desempeño o hasta por aspiración. El que compra Huawei es más por un tema de accesibilidad”.

No hay que perder la pista a la mexicana Corona, del portafolio de la global Ab In Bev, que en una categoría dominada por las locales, alcanzó este año un importante segundo lugar en Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá, y tercero en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

">

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE