TOM
2022-05-25

Evento TOM 2022: La tendencia Omnicanal se afianza en Centroamérica

MaFer Jurado, Account Manager Insights Development Director Domain de Commerce de Kantar Mercaplan, recomendó a las marcas a entender al shopper y brindar los productos, servicios e incluso las promociones que necesite en el canal online, todo con el fin de crear conexión. WhatsApp sigue siendo el canal más utilizado para este tipo de compra.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

La pandemia ha agregado nuevas dimensiones al desafío de integrar el ecosistema de compras en línea y fuera de línea. Los compradores solamente aceptarán una experiencia de comercio electrónico fluida, esa es parte de las conclusiones que nos dejó la charla con a MaFer Jurado, Account Manager Insights Development Director Domain de Commerce de Kantar Mercaplan, en nuestro segundo día de evento TOM 2022.

Comprender el comportamiento cambiante del consumidor y saber cómo las personas compran, será clave para las marcas, todo con el fin de mantenerse en la mente del consumidor.

Las empresas deberán entender y mejorar sus capacidades de comercio electrónico y marketing para tener éxito en la próxima década, de acuerdo con Jurado.

Conozca a las Marcas Súper TOM 2022

La tendencia ya ha llegado a Centroamérica, “toda la región se está volviendo más omnicanal, no vamos a un ritmo como las economías mexicana o brasileña, pero es la tendencia y es importante. Nosotros vivimos en economías deprimidas donde hay necesidades de apretar presupuesto, de buscar ahorro y también hay tendencias que surgen como la sostenibilidad, la búsqueda de productos orgánicos, y, entonces, (estos productos) no siempre están en el mismo canal de siempre (ofline, así que ya estamos montados, ahora es de ver (como marcas) cómo montarnos”, de acuerdo con la experta de Kantar Mercaplan.

Especial E&N: Marcas TOM 2022: Resilientes, fuertes, relevantes y diferenciadoras

Sin embargo, destaca que la compra en línea aún sigue en etapa primaria y esto lo confirma Mafer, cuando indica que “en la región estamos hablando que WhatsApp es la red más usada para cerrar las ventas on-line... Hay 14 millones de shoppers en toda Latinoamérica compran por WhatsApp para iniciar las compras en categorías de consumo masivo”, destacó.

Pero, esto no debe detener las marcas que están innovando para ser omnicanales, “lo importante es que ya hay un hábito construido para la compra digital y eso es algo que tenemos que aprovechar. Lo más difícil de construir es el hábito de una persona y si el hábito ya está creado tenemos el 50% del camino ganado, ahora las marcas deben reforzar la comunicación para terminar en la compra efectiva”, sentenció.

Durante la ponencia también se destacó que ya hay un consumidor más conocedor del tema y ya reconoce a las marcas que apuestan por sus páginas web como vitrinas de sus productos, como ejemplo el caso de Almacenes SIMAN, para la región, y ya hay confianza en las aplicaciones de delivery como Uber Eats, Hugo y PedidosYa, por mencionar algunas.

A la hora de reconocer que compran los centroamericanos, las categorías más adquiridas vía online son: comida rápida, ropa, electrónica, audio, video y TV, además de productos de belleza y cuidado personales, también aparece en esta lista zapatos y accesorios, pero ha crecido la compra de los medicamentos, las bebidas no alcohólicas y alcohólicas, así como electrodomésticos y muebles.

Mafer asegura que gracias a la omnicanalidad ya hay una democratización en la compra en línea en la región, ya no existen las barreras de estrato social o de edades.

“Tenemos mucha oportunidad para crecer en la venta, pero, ojo, es importante saber la inversión que estoy haciendo para entrar en contacto con mi shopper... La idea es llegar al punto donde mi shopper está y convertirme en una TOM, es decir, estar donde debo estar, pero también dar buenas experiencias”, indicó la experta a las marcas.

Lea más: TOM 2022: ¿Qué tendencias vienen rumbo al futuro?

Incluso, algunas empresas crecieron en compradores, ya que abrieron estas oportunidades digitales, mencionó.

Evento TOM 2022: La tendencia Omnicanal se afianza en Centroamérica

Las claves para crecer en el Omnicanal

Las marcas deben reconocer que luego de la pandemia por COVID-19 los shoppers están abiertos a experimentar otro tipo de compra, no necesariamente la compra en físico. Pero, de acuerdo con Jurado, quien indica que hay al menos ocho canales, con sus diversos puntos, las empresas deben reconocerse y determinar cuál será el foco o la punta de lanza para iniciar esta presencia omnicanal.

Buscar responder la pregunta: ¿Cómo administran los gastos los shoppers?

1. Reduciendo cuánto compran

2. Cambiando dónde compran

3. Cambiando qué y cómo compran

“No solo es entender si compra online o no, sino también la frecuencia y cómo es el camino de compra para la categoría, la cual varía entre categorías. No todas son iguales”, detalló en su participación.

Las preguntas que deben hacerse las marcas son:

-¿Estoy dónde debo estar?

-¿Estoy entregando la diversidad, practicidad y agilidad que el shopper de hoy busca?

-¿Mi inversión está en los puntos de contacto que realmente generan impacto en mi marca?

“Ojo, que no solo con ofertas vas a construir una marca Top Of Mind... De nada me sirve poner paquetes en lo que sea, si al final sabemos que el shopper no está acostumbrado a comprar en gran volumen. Hay que entender cómo impactar al shopper con la oferta”, sentenció Jurado.

Súper TOM 2022

En este segundo día de evento virtual reconocimos a las marcas SÚPER TOM de Centroamérica y República Dominicana. Estas son las marcas que tienen una posición de privilegio en la mente de los consumidores, muy frecuentemente dominando sus categorías.

No solo cuentan con más del 75% de recordación espontánea entre los consumidores en su país, sino que “reflejan un nivel de dominancia en su categoría, por el nivel de conocimiento que han construido, resultado de comunicación consistente, adecuada cobertura en los puntos de venta, y varios años en el mercado”, de acuerdo con Cristimaría Salgado, Senior Business Consultant – Insights de Kantar Mercaplan Honduras, al momento de definirlas.

Conozca a las Súper TOM 2022

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE