Especiales
Fecha de publicación: 2019-08-21

Pasta Ina Guatemala: Nutrición para la familia

Nacieron hace más de 50 años en Quezaltenango, Guatemala, y cobquistaron mercados de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, con su sabor y variedad.

Por estrategiaynegocios.net

Pasta INA, que nació en Guatemala hace más de cinco décadas, hoy es una marca líder en su categoría entre los consumidores de Guatemala (80% del Top of Mind), El Salvador (44% del TOM) y Honduras (29% del TOM), de acuerdo a los resultados de la encuesta Marcas en el Top of Mind de los centroamericanos 2019, realizada por Kantar Mercaplan para Estrategia & Negocios.

Para los líderes de mercadeo de la empresa, ese liderazgo en el Top Of Mind de los consumidores centroamericanos se debe al fuerte compromiso con la calidad de los productos, variedad del portafolio para cada ocasión de consumo y la construcción de marca para mantener un vínculo emocional fuerte con el consumidor a lo largo de los años.

Fabricadas con materia prima 100% natural a base de trigo duro, las pastas INA son reconocidas a nivel regional por su calidad, sabor, valor nutricional e innovación, características que las han convertido en las preferidas de millones de hogares.

A lo largo del tiempo, la marca le ha enseñado a sus consumidores que la pasta es un producto cotidiano, de fácil preparación y se puede comer en cualquier momento.

Tiene una variedad de portafolio de 17 figuras, por tanto su uso y forma de preparación depende de la ocasión de consumo, ya sea diario o para momentos especiales.

Un pilar fundamental en la estrategia de comunicación y de mercadeo es la cotidianidad, facilidad y versatilidad de consumo de la pasta. INA es la marca que más invierte en publicidad dentro de su categoría, según IBOPE.

Se enfatiza que la pasta no se limita a un plato principal, sino que es el complemento perfecto para cualquier platillo. Combina con cualquier vegetal y proteína, se puede comer tanto como plato frío o caliente y también se puede usar la pasta para preparar postres.

En ese sentido, la estrategia digital 2019 de la empresa es enseñar que la pasta se puede comer en cualquier temporada del año, y usar la pasta como complemento en platillos que el consumidor no hubiera imaginado. Con ello, señalan sus voceros, se reafirma que INA ha evolucionado hasta posicionarse como la aliada perfecta de la cocina, ya que ha ayudado a las amas de casa a demostrar amor a sus seres queridos a través de la cocina.

MARCA LOCAL CON LIDERAZGO REGIONAL

Año y país de nacimiento de la marca: Guatemala, hace más de 50 años.

Mercados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Cuba, Estados Unidos.

Nombre del Gerente de marca/ Gerente de marketing: Ana Lucía Cheang – Gerente de Marca / Mynor Figueroa – Gerente de Categoría Pastas / Manuel Molina – Gerente de Mercadeo / Juan Pablo de León – Director de Mercadeo

Agencia que desarrolla sus campañas: BBDO.

MARCA DE IMPACTO

Amplio Portafolio

Figuras largas: espagueti, macarrón y linguini.

Figuras cortas: codo, codito mediano, caracol, caracolito, pluma, corbatón,
tornillo, marmahón.

Especialidades: lasaña, canelón, mac & cheese.

Orientales: chao mein sin soya, chao mein con soya.

Salsas: salsa de soya y salsa inglesa.

RELACIONADAS